JURISTA PEDRO ANGULO DISCREPA CON NOMBRAR A “NOTABLES” COMO MIEMBROS DE LA JNJ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

La dificultad en el proceso para elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia no debe frustrar el proceso de reforma del sistema judicial, expresó el jurista Pedro Angulo Arana, exdecano del Colegio de Abogados de Lima.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, Angulo Arana indicó que no se puede considerar un fracaso que hasta ahora la comisión especial no haya podido nombrar a alguno de los miembros de la futura Junta Nacional de Justicia.

Sin embargo, señaló que sí hubo una falla del personal que trabaja con la junta evaluadora al no advertir que Pedro Patrón, el único postulante que aprobó todas las evaluaciones, tiene una denuncia penal por supuestamente cobrar en simultáneo una pensión y una remuneración de entidades del Estado, lo que está prohibido.

«Los errores se pueden corregir», comentó Pedro Angulo al agregar que hay grupos que intentan que el proceso del reforma judicial se detenga pese a ser necesaria, al margen de que haya sido propuesta por el Gobierno.

«Ellos (los legisladores) estaban muy contentos con las cosas como estaban porque estaban relacionados con magistrados y no les interesaban que las cosas cambien», comentó el exdecano del Colegio de Abogados de Lima.

Angulo Arana se expresó en contra de que la comisión especial designe como miembros de la Junta Nacional de Justicia a abogados considerados «notables», al considerar que pueden tener una destacada trayectoria pero a la vez alguna acción u omisión que se desconozca y que los puede descalificar.

La Junta Nacional de Justicia reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura y se encargará de la evaluación y nombramiento de jueces y fiscales. Además, revisará las designaciones que haya realizado el CNM y que han sido cuestionados.

Escuchar Entrevista