En Vivo

JURISTA CAIRO: VALIDEZ DE ELECCIONES DEL 2020 ESTÁ GARANTIZADA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

La resolución que emita el Tribunal Constitucional sobre la demanda de competencia contra la disolución del Congreso no afectará las medidas tomadas por el presidente Martín Vizcarra, entre ellas la convocatoria a elecciones a enero de 2020, explicó el abogado constitucionalista y docente universitario Omar Cairo.

RCR, 29 de Octubre 2019 .- El catedrático en derecho constitucional Omar Cairo destacó a través de Red de Comunicación Regional, lo manifestado por el magistrado del TC Carlos Ramos, quien dijo que el proceso electoral sigue en pie, pese a la evaluación de la demanda que realizará el Tribunal.

Carlos Ramos dijo tras admitirse a trámite la demanda: «para efectos prácticos, la decisión hace que se ajuste al calendario electoral que se tiene fijado, es decir, las elecciones se llevan a cabo. En ese sentido, no tiene que haber preocupación en la ciudadanía».

Al respecto Omar Cairo explicó que el Tribunal Constitucional no examinará en sí la disolución del Congreso, sino determinará los mecanismos de la democracia constitucional en adelante, lo que significará establecer el marco para la aplicación de la cuestión de confianza y la disolución del Parlamento.

El docente universitario destacó que el anuncio de Ramos brinda tranquilidad ya que se garantizaría la validez de las elecciones que se realizarán en tres meses. Cairo estimó que la resolución del Tribunal Constitucional será emitida en dos o tres meses.

Tras la admisión a trámite de la demanda competencial contra la disolución del Congreso de la República por parte del Tribunal Constitucional, el Poder Ejecutivo tiene un plazo máximo de 30 días para enviar al Pleno del TC sus descargos.

La Presidencia del Consejo de Ministros expresó en nombre del Gobierno Central su acatamiento a la decisión del Tribunal Constitucional. «Reiteramos nuestro respeto a las decisiones del TC, las mismas que son clara muestra de que el Estado de derecho y la democracia están plenamente vigentes en nuestro país», señaló en un mensaje.

Escuchar entrevista: