En Vivo

JURADO ELECTORAL ESPECIAL DECLARA FUNDADA TACHA CONTRA MARIO VIZCARRA Y DEJA SIN PLANCHA PRESIDENCIAL A PERÚ PRIMERO

RCR, 05 de enero del 2026.- El ex consejero regional de Moquegua, Luis Miguel Caya Salazar, informó que fue notificado sobre la resolución del Jurado Electoral Especial de Lima Centro que declaró fundada su tacha interpuesta contra la candidatura presidencial de Mario Vizcarra Cornejo, hermano del expresidente Martín Vizcarra, condenado por corrupción.

“Hemos sido notificados con la resolución del jurado electoral especial de Lima Centro, en la cual están declarando fundada nuestra tacha interpuesta contra la candidatura de Mario Vizcarra Cornejo, y están declarando improcedente su candidatura en el partido político Perú Primero”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sostuvo que la resolución se sustenta en el artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones, así como en el reglamento de inscripción de candidatos, normas que establecen impedimentos para postular a cargos de elección popular. “En este caso, el JEE determinó que Vizcarra Cornejo no cumple con los requisitos legales para ser candidato presidencial, debido a una sentencia condenatoria previa por el delito de peculado”, afirmó.

Precisó que la exclusión del candidato presidencial genera la caída automática de toda la plancha presidencial de Perú Primero, ya que la normativa electoral no permite el reemplazo del postulante a la Presidencia por alguno de los candidatos a las vicepresidencias. En consecuencia, la plancha completa ha sido declarada improcedente en esta primera instancia administrativa.

“La resolución del JEE es contundente y se ajusta estrictamente al marco legal vigente, por lo que será ratificada por el Jurado Nacional de Elecciones en caso el partido político decida apelar dentro del plazo de tres días posteriores a la publicación oficial del fallo. Finalmente es el propio Vizcarra quien habría acreditado su condena durante el proceso, lo que refuerza el sustento jurídico de la decisión”, anotó.

Manifestó que, de confirmarse la exclusión en última instancia, Perú Primero quedaría fuera de la contienda presidencial de 2026, lo que consideró una señal positiva para la democracia y la lucha contra la corrupción. “Es importante que exista uniformidad en los criterios de las autoridades electorales”, subrayó.

JEE ACEPTÓ LAS TACHAS EN SU CONTRA Y DECLARÓ IMPROCEDENTE LA  CANDIDATURA DE MARIO VIZCARRA