En Vivo

JUNTOS POR EL PERÚ PODRÍA SUPERAR VALLA ELECTORAL Y ACCEDER AL CONGRESO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Secretario general del Partido Comunista Patria Roja e integrante de dicho movimiento político, Manuel Guerra Velásquez, advirtió también que “está probado” que la izquierda, dividida y fragmentada, a lo máximo que podrá aspirar, en unas elecciones generales, es a una bancada parlamentaria.   

RCR, 03 de febrero de 2020.- Juntos por el Perú tiene “la gran posibilidad” de superar la valla electoral y obtener representación en el próximo Congreso complementario, estimó el secretario general del Partido Comunista Patria Roja e integrante de dicho movimiento político, Manuel Guerra Velásquez.

“Sí, (el porcentaje de diferencia) es muy pequeño y hay posibilidades de pasar la valla, porque hay un gran número de actas que han sido observadas, que son más de dos millones votos. Y estamos peleando, los personeros de Juntos por el Perú, la defensa del voto, en esas actas que han sido observadas o impugnadas”, subrayó.

En cuanto al análisis del reciente proceso electoral parlamentario, sostuvo que los resultados alcanzados muestran que la crisis política del país continúa, al haber una gran fragmentación partidaria y existir un gran sector de la población que rechaza la forma como se ha desarrollado la política en los últimos años.

En ese contexto, dijo que los sectores que están afectados por la violencia y la criminalidad se decantaron por posturas que invocan el orden autoritario como son los casos de Podemos Perú, en la figura de Daniel Urresti; y Unión por el Perú, encarnado en el etnocacerismo de Antauro Humala.

“En el caso del FREPAP, su alta votación se debe al voto de la anti política, un voto de rechazo a lo desconocido. Y la gente ha optado por una opción que ni la conocen”, anotó.

En declaraciones al programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Guerra advirtió también que “está probado” que la izquierda, dividida y fragmentada, a lo máximo que podrá aspirar, en unas elecciones generales, es a una bancada parlamentaria.

“Pero si nosotros queremos cambiar los destinos de país, y queremos ser gobierno, tenemos que establecer una unidad muy profunda y extensa, a la vez, bajo un programa o proyecto de país. Me imagino para el 2021 se tendrá que replantear el tema de las alianzas. Pero voluntad unitaria es fundamental”, enfatizó.

Aunque reconoció que el magro resultado electoral obtenido por Juntos por el Perú se debió una serie de factores adversos, como el escasísimo posicionamiento partidario, la cortedad de la campaña electoral, y la confusión en la identificación partidaria de la lideresa de la izquierda, Verónika Mendoza, con otra agrupación política, destacó el haber remontado la elección, del 0,2 por ciento a casi el cinco por ciento.

“Nosotros, en Juntos por el Perú, iniciamos la campaña con muchas dificultades. Cuando se inició la campaña, Juntos por el Perú tenía 0.2 por ciento de las preferencias del electorado. En segundo lugar, porque la campaña fue cortísima, y no dio tiempo para posicionar de manera adecuada el logo. En tercer lugar, mucha gente se confundía, hasta hoy, en vista que Verónika Mendoza, que está en Juntos por el Perú, (cree que) sigue con el Frente Amplio”, puntualizó.

En todo caso, refirió que al interior de Juntos por el Perú se está evaluando la casi nula preferencia obtenida en la región Cusco, a pesar de ser la tierra natal de la lideresa de Nuevo Perú,  Verónika Mendoza.

“A nosotros nos hubiese gustado que Verónika Mendoza (participase) desde un inicio en la campaña y con mayor voluntad, Nos parece que ha dudado demasiado. Y se ha perdido tiempo (hasta) en el último tramo de la campaña”, aseveró.

En relación al caso de Yehude Simon y sus vinculaciones con la corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, Guerra precisó que la agrupación Juntos por el Perú ha emitido un pronunciamiento claro de deslinde, en el que indica que éste fue licenciado y apartado de toda responsabilidad en dicha agrupación política.

Escuchar entrevista…