JUNTOS LOGRÓ AFILIAR A 442 618 NUEVOS HOGARES EN 1594 DISTRITOS A NIVEL NACIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

  • A las madres afiliadas, con niñas y niños menores de 24 meses, se les otorgará un abono de 200 soles cada dos meses si cumplen sus compromisos en salud. 

Lunes, 28 de diciembre 2020.- El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), logró la meta establecida en el Decreto de Urgencia 095-2020, que busca mitigar el incremento de la pobreza ocasionada por la COVID-19, al afiliar a 442 618 nuevos hogares con hijas e hijos menores de 24 meses en 1594 distritos a nivel nacional. 

Esta intervención, llamada “Apoyo Temporal para el Fortalecimiento del Desarrollo Infantil” le permite además al programa Juntos intervenir por primera vez en 20 distritos de Lima Metropolitana y el Callao.  

“El Programa, en solo tres meses, logró la afiliación de más de 400 mil madres de familia vulnerables de zonas rurales y urbanas. Al lograr esta meta, estamos contribuyendo a que sus hijas e hijos menores de 24 meses logren un adecuado desarrollo infantil temprano”, señaló la directora ejecutiva del programa Juntos, Jessica Niño de Guzmán. 

Es importante señalar que, en una primera etapa, a fin de cumplir con las normas sanitarias y mantener el distanciamiento social el proceso de afiliación se realizó a través de llamadas telefónicas a las potenciales familias usuarias, para lo cual se contó con la base de datos de Osiptel y el Reniec. 

Luego, los promotores del Programa, con la debida protección y capacitados para tal fin, iniciaron un proceso de afiliación presencial dirigido fundamentalmente a las familias que aún no habían sido ubicadas. 

Finalmente, Juntos también realizó coordinaciones con municipalidades, establecimientos de salud, organizaciones comunales, presidentes de rondas campesinas, así como con representantes de comedores populares y vasos de leche, con el objetivo de ubicar a todas las potenciales familias y, así, poder cumplir la meta de afiliación trazada. 

Cabe precisar que los nuevos hogares afiliados recibirán un incentivo monetario de 200 soles cada dos meses, siempre y cuando cumplan con el compromiso de llevar a sus hijas e hijos a los centros de salud para recibir sus vacunas y los suplementos de hierro necesarios para prevenir la anemia.