Juntos capacita en tema financiero a usuarias de programa en el Vraem

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

En especial a familias de comunidades indígenas.

Vraem, ene. 6. Especialistas de la Unidad Territorial (UT) Ayacucho del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos) capacitaron a usuarias en temas de educación financiera como el uso del cajero automático, el cuidado de la tarjeta de débito y la importancia de la clave secreta. 

La capacitación se brindó en las comunidades indígenas de la selva ayacuchana y en los distritos cusqueños de Pichari y Kimbiri, ubicados en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
 
En el año 2016, la UT Ayacucho del programa Juntos logró que el 93.4 por ciento de niños menores de 3 años acudan a los establecimientos de salud, el 96.7 por ciento de madres gestantes asistan a sus controles prenatales y el 94.9 por ciento de menores de 3 a 19 años acudan a las instituciones educativas sin faltar.
 
El año que pasó se implementó, además, la plataforma de Orientación y Atención al Usuario con personal capacitado en los procesos del Programa y con dominio del idioma quechua, lengua materna de la región. Así, se logró atender las consultas, quejas, sugerencias, pedidos y reclamos a un total de 6,010 usuarios, es decir un promedio de 500 consultas por mes.
 
Asimismo, durante el 2016 se realizaron 16,216 visitas domiciliarias en toda la región Ayacucho y en los distritos cusqueños de Kimbiri y Pichari (ubicados el Vraem), con el objetivo de promover entre los usuarios la importancia del derecho a la salud y educación.
 
Estas visitas forman parte del proceso de Acompañamiento Familiar impulsado por el programa Juntos, a través del cual se identifican hogares con niños y niñas que sufren de anemia y desnutrición, en base a la data otorgada por la Dirección Regional de Salud.
 
Asimismo, las visitas domiciliarias se realizan a los hogares que incumplen los compromisos de enviar a sus hijos al colegio y llevarlos a los centros de salud.
 
El último año, Juntos afilió en Ayacucho a un total de 1,613 hogares usuarios, interviniendo por primera vez en los distritos de Otoca, Laramate y Huachuas en la provincia de Lucanas, y en el distrito de Cora Cora, capital de la provincia de Parinacochas.
 
Actualmente, la UT Ayacucho atiende a un total de 46,827 hogares promoviendo el acceso a los servicios de salud y educación de 96,286 niños, niñas y adolescentes menores de 19 años, así como los controles prenatales de 794 gestantes.
 
Fuente:Andina