En Vivo

Junta Nacional del Café impulsa comité técnico multisectorial para desarrollo cooperativo agrario

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Promueven que nueva ley incorpore mecanismos de fomento para la innovación, gestión empresarial, técnico – productiva y construir institucionalidad, sostiene Lorenzo Castillo.

Gerente del gremio destaca organización de cooperativas bananeras y arroceras de Tambogarnde.

Noviembre 18 de 2017.- Luego del anuncio de los resultados del Primer Censo Nacional de Cooperativas en el cual el ministro de la Producción Pedro Olaechea, destacó que estas son un importante motor de crecimiento y generación de empleo que genera diecisiete mil puestos de trabajo y sus ventas representan el 0.2% del PBI», y que además, los resultados servirán como una línea base para formular políticas que contribuyan a elevar su productividad, el gerente general de la Junta Nacional del Café Lorenzo Castillo, manifestó que frente a ello, a través de la Junta Nacional del Café vienen impulsando un comité técnico multisectorial donde participan diversos ministerios incluido Economía y Finanzas.

En entrevista al programa “Amanecer en el campo” de radio La Mejor, de Tambogrande, Castillo, dijo que a través del comité tienen la expectativa de trabajar “una nueva ley que incorpore dos grandes necesidades, que es mecanismos de fomento del cooperativismo para que tengan recursos para la innovación en la gestión empresarial y técnico productiva; y el otro factor es que tenemos que construir institucionalidad, espacios de concertación público – privada, es decir, del Estado y las cooperativas, representadas por sus instituciones como los gremios para concertar políticas de largo plazo”.

El gerente del gremio agrario, resaltó la voluntad del Gobierno y del Legislativo de escuchar las propuestas planteadas con el objetivo de crear una ley de promoción y fomento del cooperativismo.

“Esta expectativa que venimos trabajando y que vemos que hay voluntad de escuchar en el Gobierno y también en el parlamento, nos alienta a que podamos tener en los próximos meses una ley de promoción y fomento del cooperativismo con recursos, con espacios de concertación y cooperativismo accediendo a la innovación tecnológica”

Los resultados del censo también revelan la existencia de 1,245 cooperativas en todo el Perú, de las cuales 395 pertenecen al sector agrario.

Castillo Castillo, sostuvo que este modelo asociativo corresponde a iniciativas de pequeños agricultores en la estrategia de generar economía a escala en los servicios para la comercialización, acceder al crédito, y dar soporte técnico a los productores, además, representan un movimiento muy importante siendo en mayor número frente a las de ahorro y crédito.

Asimismo, destacó que en Piura, existen ejemplos de desarrollo importantes como el caso de los bananeros y arroceros en Tambogrande.

El representante de la Junta Nacional del Café, resaltó que las cooperativas agrarias son una iniciativa de los pequeños productores que con carácter voluntario han venido generando un impacto muy importante en su economía e ingresos.

Asimismo, indicó que las cooperativas contribuyen en la transparencia del proceso de ordenar el mercado generando puntos de partida para que haya estabilidad en los precios, los regula a favor del sistema productivo, genera una relación con el mercado -sobre todo internacional- que le da estabilidad y seguridad de embarque y cumplimiento de contratos, y sobre todo mejores precios en la negociación.

“Estos son factores muy importantes que no solo se da en el café que ha sido el movimiento que ha permitido reactivar con un nuevo enfoque el cooperativismo, sino también, en el cacao, banano, arroz, espárragos, granos andinos y camélidos en todo el país”, agregó.

Datos del censo

  • A nivel nacional existen 1,245 cooperativas; el 78% (970) se localizan en zonas urbanas y 22% (275) en zonas rurales.
  • La principal modalidad cooperativista en el Perú es la de cooperativa de usuarios con una participación de 81% (1,006).
  • Lima y Callao concentran el 34,9% (434) de cooperativas, seguidos por Junín (7,6%), Cusco (6,7), Puno (6,7), Cajamarca (6,0) y Arequipa (5,1).
  • El 29.7% (395) de las cooperativas son agrarias, seguido por las cooperativas de ahorro y crédito 26.1% (347).
  • El 77.8% de las cooperativas cuenta con un gerente.
  • 86.7% de las cooperativas de ahorro y crédito cuentan con un gerente.
  • El 58.7% de los gerentes de cooperativas en zonas urbanas tienen estudios superiores universitarios, mientras que en las zonas rurales es el 55.0%.
  • En el 2016, las cooperativas en el Perú generaron 17 mil puestos de trabajo directo.
  • En el 2016, las cooperativas agrarias cafetaleras tuvieron como principal destino el exterior (51.3%), mientras que las agroindustriales el nacional (40.0%).
  • La FENACREP es el principal gremio de cooperativas con fines de representación (36.9%), seguido por la Junta Nacional del Café (15.8%).