JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA PODRÍA PEDIR EXPLICACIONES A JUEZ SOBRE PROCESO A KEIKO FUJIMORI

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Juez Víctor Zúñiga dirige proceso en el que se emplearon ocho audiencias para evaluar prisión preventiva.

RCR, 27 de enero de 2020.- Fernando Calle Hayen, jurista y analista político, expresó sus dudas sobre la actuación del juez Víctor Zúñiga en el pedido de prisión preventiva para Keiko Fujimori, debido a que habría empleado demasiado tiempo en resolver si es que hubo peligro de obstaculización al proceso. En ese sentido, dijo que la Junta Nacional de Justicia pediría explicaciones al magistrado sobre cómo dirigió las diligencias.

“En el caso de Keiko son ocho audiencias donde han hablado 14 horas y el que dirige el proceso es el juez. Yo presumo que la Junta Nacional de Justicia ahora va a tener que preguntarle al juez cómo se llevó una diligencia de esta naturaleza. Las anteriores detenciones preventivas. ¿Cómo se han hecho? Se abre la audiencia, 10 minutos uno, 10 minutos el otro, y el mismo día se ordena la detención preventiva por 18 meses, no 36 meses, porque lo único que está en juego es si hay peligro de entorpecimiento”, indicó el jurista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Resaltó que “lo único que me preocupa es saber si estas diligencias son razonables o es el poder oculto el que quiere distraer”. “Si hubiera acusación, si hubiera juicio oral, se acabó la novela, pues, porque van a repetir lo mismo. Yo veo al expresidente Humala y a la señora Nadine andar por todos lados muy contentos y están en juicio por 25 años y no hay detención. Por eso yo no sé con qué vara mide la fiscalía”, dijo.

“La presencia de la Junta Nacional va a ser interesante cuando veamos a estos magistrados explicar cómo hacen las cosas. El fiscal puede pedir lo que quiera, pero el juez es el que tiene que decir ‘señor fiscal, ya lo escuchó media hora y yo le ruego que centre su posición, porque se trata de una detención preventiva y no se trata del juicio oral. Usted, me está hablando de un testigo del dinero pero eso no son los requisitos para la detención’. Pero no hay eso y entonces es lamentable”, explicó.

Indignación popular

Sobre los resultados electorales del domingo, Calle dijo que “el país se ha expresado con algo de indignación y eso ha generado algunos votos que parecían imposibles que pudieran estar. Yo creo que las fuerzas políticas que han ganado deben ir a reunirse, hay sorpresas hay gente que no debería estar Pero bueno así es la política y nuestro sistema”.

“Ahora tienen que reunirse las cabezas, me refiero a los jefes de su partido, para coordinar con tiempo porque se habla mucho de reformas. Yo he escuchado hablar de la inmunidad, he escuchado hablar hasta del Senado, cosa que no correspondería porque falta todavía un tiempo después del referéndum”, manifestó.

Señaló que “lo importante es que puedan canalizar algunas reformas importantes de la Constitución que sí se puede si lo hacen hasta antes de abril y en la segunda legislatura la aprobación. Los temas de la agenda política pendientes se podrían mejorar”.

Ver entrevista…