En Vivo

JUNTA DE USUARIOS DEL RÍO TAMBO COACCIONAN A AGRICULTORES OBLIGÁNDOLOS A PROTESTAR CONTRA PROYECTO TÍA MARÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente de la Junta de Usuarios de Cocotea – Valle Arriba (Valle del Tambo – provincia de Islay), Carlos Bernedo, demandó a la Contraloría la realización de una auditoria a la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, ya que –dijo– existe información sobre diversas irregularidades perpetradas como, por ejemplo, la concesión de préstamos personales.

RCR, 12 de diciembre de 2019.- La Junta de Usuarios el Valle del río Tambo está ejerciendo coacción contra los agricultores que operan en la zona para forzarlos a participar, contra su voluntad, de las protestas contra el proyecto minero Tía María, pese a la resistencia de los campesinos de la zona, denunció el presidente de la Junta de Usuarios de Cocotea – Valle Arriba (Valle del Tambo. provincia de Islay), Carlos Bernedo.

“En cuanto a las formas que ha venido obligando a que participen en las marchas de protestas, a través de ‘notificaciones’ que la Junta de Usuarios realiza, desde hace dos meses, y donde el tema de agenda eran las protestas contra el proyecto Tía María. Y la notificación decía en la parte de abajo: ´con carácter obligatorio¨. Para nosotros, particularmente, es una forma de coaccionar. Porque el tema del conflicto minero no ha sido debatido en la Asamblea”, subrayó.

En ese sentido, refirió que es un pequeño grupo de agricultores de la Junta Usuario del Valle del Tambo el que ha tomado la decisión participar de las protestas contra el emprendimiento minero.

“Él (Jesús Cornejo) se arroga la voz que habla en nombre de todos los agricultores, lo que no es cierto. En esta parte del valle de arriba, nos consideran como ´pro mineros´. El presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Tambo, desde que ha asumido su cargo muchos años atrás   no ha tenido un comportamiento honesto y transparente”, puntualizó.  

Indicó que es un grupo de trabajadores jornaleros el que maneja la Junta de Usuarios el Valle del río Tambo, “porque el agricultor-propietario no está de acuerdo con lo que dice el dirigente” Jesús Cornejo, ya que “se ha dado cuenta de todas las irregularidades y falta de transparencia con la que viene actuando la Junta de Usuarios del Valle del Tambo”.   

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Bernedo demandó también a la Contraloría la realización de una auditoria a la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, ya que –dijo existe información sobre diversas irregularidades perpetradas como, por ejemplo, la concesión de préstamos personales.

“Es cierto. Inclusive hay préstamos para ´comisiones´. Hay un préstamo de cien mil soles para una comisión, que no se hizo efectivo. No hay transparencia en la gestión. Yo hace dos meses envié un oficio a la Contraloría, pidiendo una intervención, en base a indicios razonables que así lo ameritaban. Pero, lamentablemente, a la fecha no tenemos ningún resultado”, enfatizó.

En ese contexto, advirtió que la Junta de Usuarios del Valle del Tambo está siendo utilizada con fines políticos, lo que –anotó no se debe permitir.

Escuchar entrevista…