RCR, 18 de marzo de 2026.- En un esfuerzo por fortalecer la eficiencia del recurso hídrico en el sector agrario, la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor del Río Mashcón y la empresa minera Newmont Yanacocha consolidarán este mes una alianza estratégica que apunta a modernizar la infraestructura de riego en la región.
Benito Fernández, presidente de la organización de usuarios, informó que los trabajos mancomunados, que se iniciaron formalmente en 2022, darán un paso decisivo este 20 de marzo con la firma de un convenio valorizado en 1.3 millones de soles.

Esta inversión privada estará destinada exclusivamente al revestimiento de canales y la implementación de sistemas de riego tecnificado, intervenciones críticas para reducir las pérdidas de agua por infiltración y mejorar la productividad de los predios.
Según el cronograma establecido, tras la suscripción del documento, el flujo de financiamiento comenzará a ejecutarse en el mes de abril. «Ya tenemos el convenio listo. El objetivo es atender a los sectores que requieren tecnificación de manera urgente para optimizar el riego en sus parcelas», señaló Fernández en entrevista con RCR.

Brechas de inversión y orfandad política
Pese a los avances logrados mediante la inversión privada, el dirigente gremial lanzó una dura crítica hacia el panorama electoral vigente. Fernández advirtió que, entre los 35 partidos políticos en carrera tras el reciente fallecimiento de un candidato, existe una ausencia total de propuestas técnicas para el cierre de brechas de agua en Cajamarca.

Para el representante del río Mashcón, los aspirantes al Congreso, Senado y Diputados demuestran un desconocimiento profundo sobre la gestión del recurso. «Nadie ha dicho nada sobre qué harán por el pequeño y mediano productor agrario. Todos ofrecen lo mismo, pero nadie explica de dónde sacarán el agua si no hay una gestión real del recurso», subrayó.
Fernández calificó de «improvisados» a los cuadros políticos actuales, señalando que la falta de interés en la infraestructura hídrica pone en riesgo la seguridad alimentaria y la sostenibilidad económica del campo cajamarquino.













