En Vivo

JUNTA DE USUARIOS DEL RIO CHONTA Y CAJAMARQUINO PIDE AYUDA AL GOBIERNO PARA MEJORAR INFRAESTRUCTURA HÍDRICA QUE NECESITAN PARA SOBREVIVIR

RCR, 08 de enero de 2026.- Víctor Requelme, flamante presidente de la Junta de Usuarios del Rio Chonta y Cajamarquino, pidió ayuda a las autoridades del gobierno central y regional, para mejorar la infraestructura hídrica, que necesitan para sobrevivir. Adelantó que proyectan gestionar la reforestación en cabeceras de cuenca y la conservación de suelos para tener nuevos colchones de agua a largo plazo.

“Una de las cosas que me toca pedir a las autoridades, tanto el gobierno regional y al mismo Gobierno, volteen la mirada a la agricultura y ganadería, porque el agricultor, el ganadero, de una y otra manera sobreviven en el campo rural y si algo lleva a los mercados, con ello también la población puede tener productos para comprar”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Sostuvo que la Junta de Usuarios del Río Chonta y Cajamarquino no tiene presupuesto para reparar las bocatomas de su jurisdicción. “Tenemos 350 canales de la Junta de Usuarios a nivel nacional, de repente, más grande. Pero si usted sabe que hacer una bocatoma en el cauce del río tampoco no es rápido ni fácil”, indicó.

“Se demanda de mucho presupuesto, en campaña solamente nosotros hemos ofrecido a hacer gestión, mirar a los gobiernos centrales, a los gobiernos regionales, locales, tal vez empezar a hacer expedientes, porque la Junta no tiene solvencia económica como para poder ejecutar infraestructura de bocatomas”, afirmó.

Expresó su deseo de que el mismo gobierno central, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), voltee la mirada, no solo a la Junta de Usuarios de Chonta de Cajamarca, sino también a todas las Juntas de Usuarios a nivel nacional. “En ese nivel estamos todos”, expresó.

Manifestó que se han propuesto como acción inmediata capacitar a los 15 mil usuarios de los seis distritos de la Junta del Río Chonta en la administración del agua. “También establecer la regulación de los padrones en todos los canales que alberga la Junta de Usuarios del Rio Chonta y Cajamarquino”, aseveró.

Remarcó que proyectan gestionar la reforestación en cabeceras de cuenca y la conservación de suelos para tener nuevos colchones de agua a largo plazo. “Todo es gestión, porque el volumen de los ríos cada día va bajando porque hay diferentes manantiales, que está utilizando la población para uso doméstico, el agua es patrimonio del Estado y en primer lugar está el uso doméstico, luego la agricultura”, apuntó.

“Me dirijo a los 15 mil usuarios de los seis distritos que conforman la Junta de Usuarios del Río Chonta, de que cada día nos unamos y ojalá mediante Dios y toque el corazón a las autoridades nos puedan apoyar cuando nosotros toquemos las puertas”, subrayó.

NUEVA PRESIDENCIA EN LA JUNTA DE USUARIOS DEL RÍO CHONTA: PRIORIDADES Y TRABAJO ARTICULADO