En Vivo

JUNÍN: SISTEMA DE RIEGO PERMITIRÁ A AGRICULTORES TENER HASTA TRES COSECHAS AL AÑO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Fuente: Andina

Infraestructura beneficia a más de 130 familias de Orcotuna.

Huancayo, oct. 2. Más de 130 familias de agricultores de la comunidad campesina de Vicso, del distrito de Orcotuna, provincia de Concepción, experimentaron un cambio notable en la producción de sus cultivos, pues no solo incrementaron su rendimiento, sino también obtienen hasta tres cosechas al año.

Estos resultados se deben a que desde el año pasado cuentan con un reservorio de agua y un sistema de riego tecnificado(por aspersión), ejecutado por el Organismo para el Desarrollo Integral Sostenible (Odeins) con el apoyo financiero del pueblo del Japón.

La moderna infraestructura de riego fue inaugurada el último fin de semana y consiste en la construcción de un reservorio nocturno de 406 metros cúbicos de capacidad, instalación de tuberías de conducción y distribución, además de cajas de válvulas, hidrantes, módulos de riego móviles, complementado por una constante capacitación a los beneficiarios del proyecto.

Japón contribuyó con recursos en construcción de sistema de riego.

La ejecución del proyecto demandó una inversión de 147,726 dólares, de los cuales el Pueblo del Japón colaboró con más de 113,000 dólares y el saldo fue asumido como contrapartida por Odeins y la comunidad de Vicso. La infraestructura permite irrigar un total de 42.5 hectáreas de tierras dedicadas a la siembra de productos como: papa, maíz, quinua, arveja, haba, zanahoria, ajo y pastos forrajeros.

Los agricultores, al ser consultados, manifestaron que ahora vienen obteniendo hasta tres cosechas por año con cultivos de corto período vegetativo, como arveja, ajo y zanahoria; además ahorran el consumo de agua y evitan la erosión de sus suelos, como ocurría antes cuando regaban por el sistema de gravedad o inundación.

Para el acto de inauguración arribó el representante de la Embajada del Japón, Motohiko Iwase, quien instó a los beneficiarios a cuidar la infraestructura y utilizar con mucha responsabilidad. También asistieron el representante de la ONG Odeins, Amado Castillo, y los usuarios del Comité de Riego Vicso, que utilizan el agua conducido por el canal Matacruz.