Junín se opone a despojo de su territorio con creación de distrito cusqueño

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Congresista Pariona asegura que proyecto del Ejecutivo será archivado por Parlamento.

RCR, 14 de julio de 2016.- Pobladores y autoridades de la región Junín anuncian marchas y movilizaciones para oponerse a la creación del distrito Tambo del Ene, en Cusco, proyecto de ley del Ejecutivo que ya ha sido remitido al Congreso de la República para su eventual aprobación, sin embargo, casi seguramente la iniciativa será archivada, manifestó el parlamentario reelecto Federico Pariona Galindo.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, el legislador de Fuerza Popular explicó que la población y las autoridades de Junín está unidos en protestar contra este dictamen del saliente gobierno de Ollanta Humala pues con la eventual creación de este distrito cusqueño se despojaría a Junín de una parte de su territorio (en la provincia de Satipo).

No obstante, el representante por Junín cree que las protestas no serían necesarias porque –prevé- el proyecto de ley será archivado y se espera que los voceros de las bancadas parlamentarias retirarán su firma al acuerdo de portavoces que solicita poner esta iniciativa en agenda de la Comisión Permanente.

Dijo que es el caso del congresista Yonhy Lescano, portavoz de Acción Popular – Frente Amplio, que ayer ya retiró su firma y se espera que en las próximas horas hagan lo mismo los parlamentarios Javier Velásquez Quesquén, del Partido Aprista Peruano y Enrique Wong de las filas de Solidaridad Nacional.

“Si hoy retiran su firma los demás voceros, esto estaría cayéndose (…) No creo que el Congreso se preste y apruebe este proyecto de ley con tal tremendos errores”, dijo.

Observó además que el Parlamento –que renueva sus representantes el 28 de julio- no tiene tiempo para aprobar ese proyecto.

Pariona Galindo dijo que comparte con la población su indignación y consideró que el presidente Ollanta Humala es el único responsable de generar este problema porque si bien es cierta la necesidad de crear distritos en esta parte del país para una mejor administración de los recursos, esto no puede hacerse a la fuerza, sin diálogo, ni consenso con la población involucrada.

Por su parte, Joel Montes, alcalde del Centro Poblado del Puerto de Ene (provincia de Satipo), en diálogo con RCR, informó que autoridades municipales, comunales y pobladores de la región se preparan para iniciar una paralización en caso el Parlamento no de señales de encarpetar el referido proyecto.

Dijo que con la creación del distrito de Tambo del Ene se despojaría aproximadamente unos 400 kilómetros del territorio de Junín.

Diálogo y conflictos

Más adelante, el congresista Pariona sostuvo que los conflictos sociales estallan en el país porque hay déficit de espacios de diálogo, en ese tenor criticó incompetencias de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Observó que muchas empresas no tienen la capacidad de establecer un acercamiento y diálogo con la población, por su parte el Estado se desmarca del tema cuando debe ser el mediador.

Un ejemplo, dijo, es el conflicto con el Complejo Metalúrgico de La Oroya, del cual el presidente Humala no tuvo voluntad de buscar una solución.

Llamó la atención además que en las mesas de diálogo establecidas por el Ejecutivo (para resolver los conflictos sociales) muchas veces el Estado no cumple con los acuerdos suscritos con la población.

Es el caso, dijo, de Pichanaki (distrito en la provincia de Chanchamayo donde hubo protestas y muerte en 2015 en rechazo a operaciones de un lote petrolero), allí el gobierno no ha cumplido su compromiso de construir un hospital e incrementar el presupuesto al Programa de Compensaciones para la Competitividad – Agroideas (Ministerio de Agricultura y Riego) para financiar más planes de negocio, entre otros acuerdos.