En Vivo

JUNÍN, PASCO Y LIMA PROVINCIAS TIENEN PROYECTOS MINEROS EN CARTERA POR MÁS DE $2 MIL MILLONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR,13 de Mayo 2022 .- Rudy Laguna, director del Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD), enfatizó que Junín, Pasco y Lima provincias tienen varios proyectos mineros en cartera por más de 2 mil millones de dólares, que podrían generar 470 mil empleos y reducir la pobreza de 32% a 15%. Advirtió que, si no se aprovechan, Perú central perdería cada año 600 millones de soles en impuestos, que servirían para construir hospitales, colegios de alto rendimiento y carreteras.

“Lo que se observa es que hay una cartera de proyectos importantes, más allá de 2 mil millones de dólares que pueden mejorar el empleo, los ingresos y generar recursos de canon y regalías para hacer infraestructura. Se veía que hay una alta generación de empleos del sector minería en Perú central, estamos hablando de aproximadamente 470 mil personas de manera directa e indirecta”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recordó que hace dos décadas de cada 100 personas, 60 eran pobres. “Eso se bajó hasta llegar a niveles de 20 personas. Con la pandemia subió alrededor de 32, pero lo importante es que esa oportunidad de cartera de proyectos y generación de recursos puede ayudarnos a reducir la pobreza a alrededor de 15 personas. No solo recuperar la tendencia antes del covid, sino mejorar aún más y la posibilidad de llegar a un dígito”, precisó.

Destacó que Pasco es una región con historial minero importante y se ha beneficiado por muchas décadas y va a continuar. “Los proyectos polimetálicos de la zona han sido fundamentales para generar empleo e ingresos para la gente. Más del 50% de la población depende de la minería. La siguiente región es Junín con la entrada de Toro Mocho. Lima también se visto beneficiada con proyectos importantes. La cartera que viene debe potenciar ese impacto positivo”, afirmó.

“Hay importantes proyectos. Está el tema de la ampliación de Toro Mocho, alrededor de mil millones de dólares. Hay otros proyectos en Junín mayormente, le sigue Pasco con alrededor de 400 millones y Lima provincias también tiene proyectos, pero la ampliación de Toro Mocho es la más importante”, apuntó.

Manifestó que, además, hay una coyuntura de altos precios internacionales para los metales que el Perú debería de aprovechar. “Un récord histórico, el cobre está por 470 centavos de dólar la libra, los precios de zinc y el plomo también están bastante elevados. Hay una doble oportunidad para poner en valor esas carteras de proyectos”, observó.

Advirtió que si no se ponen en marcha los proyectos se dejarían de obtener 600 millones de soles por canon y regalías. “Actualmente estamos hablando de 250 millones de soles por año para Perú central. Con la entrada de estos proyectos y a estos precios podríamos llegar a 800 millones de soles. Si no aprovechamos se deja de recaudar 600 millones por año y vamos a comenzar a dejar de construir hospitales, que están alrededor de 300 millones, o 10 colegios de alto rendimiento, dejaríamos de construir carreteras también”, subrayó.

Ver entrevista …