JUNÍN: MUNICIPIOS RECIBIERON MÁS DE S/ 44 MILLONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PISTAS, VEREDAS Y OBRAS DE EQUIPAMIENTO URBANO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Vivienda 

Monto también se destinará a la elaboración de expedientes técnicos. Obras en esta región benefician a más de 52 mil vecinos y generarán alrededor de 1300 puestos de trabajo.

Domingo, 26 de julio del 2020.- En el marco del Plan Arranca Perú, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transfirió, a través del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), un total de S/ 44 228 912 a diversas municipalidades del departamento de Junín, a fin de que se ejecuten 16 obras de infraestructura vial y equipamiento urbano y se elaboren las fichas y expedientes técnicos para pistas y veredas.

“Los más de 44 millones de soles destinados a Junín, aparte de contribuir al dinamismo de la economía del país, permiten que nuestros vecinos tengan mejores lugares donde poder vivir y, además, continuar el trabajo articulado entre el Sector y los gobiernos locales”, indicó Ernesto Mosqueira, director ejecutivo del PMIB, dependencia del MVCS que viene realizando el monitoreo de la ejecución física y financiera de las obras.

Estos trabajos brindarán una mejor calidad de vida a más de 52 mil vecinos de la región y generarán cerca de 1300 puestos de trabajo.

A las municipalidades distritales de Pichanaqui y Huamancaca Chico (en las provincias de Chanchamayo y Chupaca) se les asignó S/ 605 496 y S/ 5 692 891, respectivamente. En tanto, en la provincia de Concepción, los distritos de Comas, Mito, Nueve de Julio y San José de Quero recibieron S/ 2 284 780, S/ 535 513, S/ 4 392 428 y S/ 4 764 589.

Asimismo, las municipalidades distritales de Chilca, Huacrapuquio, Pilcomayo y Quichuay, pertenecientes a la provincia de Huancayo, ejecutarán pistas, veredas, losas deportivas por un monto de S/ 14 578 445.

En la provincia de Jauja, a los gobiernos locales de Jauja, Masma, Muqui y San Lorenzo se les asignó S/ 581 158, S/ 3 049 008, S/ 4 356 509 y S/ 2 505 785 para obras de infraestructura vial y equipamiento urbano.

Expedientes técnicos

“A las municipalidades se les ha asignado presupuesto para ejecutar obras de infraestructura vial y equipamiento urbano, las cuales venimos monitoreando. Pero, es importante señalar que también hay un monto destinado para que elaboren fichas y expedientes técnicos para pistas y veredas con el fin que posteriormente puedan ejecutarlas con un presupuesto adicional’, explicó Ernesto Mosqueira.

De esta manera, la inversión destinada a Junín también servirá para que las municipalidades distritales de Mazamari, Pilcomayo, Saño, Sicaya, Chanchamayo y Satipo elaboren fichas y expedientes técnicos para pistas y veredas por un monto de S/ 882 310.

Es importante resaltar que el MVCS, a través del PMIB, realiza el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución del monto de inversión a cargo de los municipios mencionados, los mismos que deberán informar sobre los avances físicos y financieros de los proyectos.

De igual modo se podrá solicitar la atención inmediata de cualquier retraso o paralización de la obra. El PMIB podrá comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio o Contraloría General de la República, a fin de efectuar las acciones pertinentes, cautelando el correcto uso de los recursos públicos.