Fuente: Ministerio de Vivienda
- El proyecto beneficiará a más de 300 pobladores con instalación de conexiones domiciliarias y unidades básicas de saneamiento en viviendas e instituciones educativas.
Junín, 11 de febrero de 2025.- Más de 300 habitantes de la localidad de Zona Patria, en el distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, iniciarán una nueva etapa gracias a la ejecución de una obra de agua potable y saneamiento que garantizará el acceso a servicios básicos seguros, continuos y de calidad, fundamentales para la salud y el desarrollo familiar.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), inició el proyecto de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua y saneamiento en esta localidad, con una inversión superior a los S/4,2 millones, orientada a cerrar brechas históricas en el ámbito rural de la región Junín.

La intervención beneficiará directamente a 305 habitantes, quienes podrán reducir enfermedades de origen hídrico, mejorar sus hábitos de higiene y dedicar más tiempo a actividades productivas y educativas, especialmente en el cuidado de niñas, niños y adultos mayores, los más vulnerables frente a la falta de estos servicios.
“El acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho de todos los peruanos. Esta obra brindará una mejora calidad de vida y más oportunidades a las familias de Zona Patria, especialmente para nuestros niños y adultos mayores. Seguimos trabajando en favor de las comunidades en todo el país”, afirmó el ministro de Vivienda, Wilder Sifuentes Quilcate.
El proyecto se ejecutará bajo la modalidad de núcleo ejecutor, a través de la Unidad Técnica de Proyectos (UTP), lo que promueve la participación activa de la comunidad en el desarrollo de la obra. Entre sus principales componentes se encuentra la instalación de 104 conexiones domiciliarias de agua potable, permitiendo que las familias accedan al servicio directamente desde sus viviendas.

En el componente de saneamiento, se implementarán 100 conexiones domiciliarias de alcantarillado, además de cuatro Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) con arrastre hidráulico en viviendas y nueve UBS en instituciones educativas, asegurando que los estudiantes cuenten con ambientes saludables para su aprendizaje. Cabe destacar que una UBS es un módulo sanitario que incluye inodoro, ducha y lavamanos para un correcto aseo de los usuarios.
Con esta intervención, el Ministerio de Vivienda reafirma su compromiso de continuar cerrando brechas en el acceso a servicios básicos en el ámbito rural, promoviendo igualdad de oportunidades y mejores condiciones de vida para las poblaciones más alejadas del país.












