En Vivo

Junín: Estiman que gran incendio forestal en Satipo afecta unas 20 mil hectáreas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Congresista Lazo Julca sospecha de taladores ilegales. Siniestro empezó hace unos 20 días, sostienen testigos.

RCR, 16 de septiembre de 2016.- El gran incendio forestal que se desató en la selva central, en la provincia de Satipo en Junín, ya habría afectado entre 15 mil a 20 mil hectáreas y empezó hace unos 20 días, según testimonios y estimaciones de moradores de la zona, informó Carlos Barrientos, jefe del Parque Nacional de Otishi.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, el funcionario dijo que el siniestro se habría iniciado dos o tres semanas atrás en la margen izquierda del río Ene y en los últimos días algunos puntos se han expandido hasta afectar cinco comunidades nativas de las zonas de amortiguamiento de varias áreas naturales protegidas, en especial de la Reserva Comunal Asháninka.

Anunció, que se tiene previsto para hoy una brigada especializada, unas setenta personas viajen hasta el epicentro del siniestro para crear “cortinas rompefuegos” tendientes a impedir que el incendio se siga extendiendo especialmente en el sector crítico de Los Pajonales en la Reserva Comunal Asháninka (que se halla en la zona de Otishi en el distrito de Río Tambo, en Satipo).

Sostuvo, que este incendio tuvo su origen en la actividad humana pues se ha desatado precisamente en la temporada del año cuando algunas comunidades hacen quema de tierra para habilitar tierras de cultivos.

El jefe del Parque Nacional de Otishi destacó el trabajo conjunto que realizan personal de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) con la Municipalidad Provincial de Satipo para tratar de controlar el desastre.

El congresista Israel Lazo Julca, de Fuerza Popular, en diálogo con RCR por su parte dijo que es necesaria la creación de una unidad de bomberos del medio ambiente porque en el caso de Junín se han contabilizado en el pasado reciente unos 3,900 incendios e incidentes de este tipo en zonas forestales

Expresó su sospecha de que el gran incendio en la provincia de Satipo ha sido desatado por taladores ilegales, sin embargo, también existe la posibilidad que haya sido provocado por pobladores que para habilitar nuevas parcelas de cultivo proceden a quemar tierras forestales.

En todo caso, el parlamentario por Junín espera que la fiscalía del medio ambiente intervenga y encuentre a los culpables.