Junín: descontaminación permitirá a San Pedro de Pari recuperar pastizales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Esfuerzos del Estado a través de empresa pública Activos Mineros facilitará desarrollo ganadero.

RCR, 25 de octubre de 2016.- El Estado a través de la empresa pública Activos Mineros S.A.C. (AMSAC) ha destinado más de S/. 12 millones para la remediación de pasivos ambientales en el Delta Upamayo y el Río San Juan (Junín), esfuerzo que transformará el rostro geográfico de la zona y abrirá nuevas posibilidades productivas para varias comunidades campesinas. Es el caso de San Pedro de Pari.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Fabián Laureano Marcelo, fiscal de San Pedro de Pari (distrito de Ondores) felicito a la empresa estatal y las compañías mineras por el compromiso de remediación ambiental de suelos que permitirá a la localidad recuperar sus pastizales que durante muchos años habían sido dañados (debido a la contaminación generada por la actividad minera en Pasco).

Destacó que la remediación de pasivos ambientales en el Delta Upamayo y el Río San Juan demandará doce millones de soles y, es fruto del diálogo realizado por los dirigentes de las comunidades campesinas con autoridades en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El proyecto beneficiará a San Pedro de Pari, así como a las comunidades campesinas Cochamarca y Vicco (Pasco), que forman parte del ámbito de influencia del Proyecto Plan de Cierre Integral Río San Juan y Delta Upamayo.

La remediación ambiental que permitirá estabilizar más de cuarenta y ocho hectáreas en el Delta Upamayo, próximo al lago Chinchaycocha el segundo más grande del país, permitirá el desarrollo ganadero en las citadas comunidades.

En el Delta Upamayo se neutralizarán suelos ácidos y se revegetará con especies nativas, adaptadas al embalse y desembalse que practica la empresa hidroeléctrica aledaña al delta, con el propósito de fijar los suelos y evitar impactos al lago Chinchaycocha y la dispersión de polvo en épocas de estiaje. En el río San Juan, se removerá una capa de veinte centímetros de material mineral depositado en su cauce y se perfilará un importante tramo del mismo.

Se trata del proyecto de remediación minera de mayor envergadura emprendido por el Estado, a través de AMSAC, y las empresas privadas Aurex, El Brocal y Volcan.