En Vivo

JUNÍN: CRIANZA DE CEBÚ SE PRESENTA COMO ALTERNATIVA PRODUCTIVA EN PICHANAKI

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Fuente: Andina
Bovinos de Asia se adaptaron a ambiente de la Selva Central.
Chanchamayo, oct. 17.La crianza de ganado cebú es una actividad productiva que emprendieron como alternativa varios ganaderos del distrito de Pichanaki en la provincia de Chanchamayo en Junín; los bovinos originarios de Asia se adaptaron fácilmente en esta zona de la selva central del país.En Pichanaki, el 20 por ciento de la población se dedica a la ganadería de vacunos, cerdos, ovinos y pollos, y ahora dedican esfuerzo y capital en la crianza de este ganado con fines de producción de carne; la comunidad de Quimishiripango es una de las pioneras en el rubro.
Pichanaki no es solo una zona agrícola, también es una zona ganadera, toda vez que hace un tiempo atrás la roya afectó nuestro producto bandera que es el café, y hemos visto nuevas alternativas y una de ellas que está respondiendo es la crianza de razas como el Nelore y otras que se acondicionan bien en el trópico y son de aptitud carne”, declaró la regidora Celia Laymes Aguilar.
Explicó que la gestión municipal que representa está apoyando a los ganaderos y agricultores de la zona con el mejoramiento de sus vías de comunicación, “nos hemos visto en la obligación de apoyar a los productores para generar más desarrollo en nuestro distrito, y también no descuidamos el sector educación”, mencionó.
La funcionaria afirmó que, además la producción de piña es otra actividad que está sustentando la economía de los agricultores de Pichanaki; en la actualidad cientos de hectáreas de la citada fruta son sembradas y cosechadas por varias temporadas.
El jefe de comunidad de Quimishiripango, Giovani Chacopiari Paredes, refirió que por cosecha están obteniendo unas 10 toneladas, pero por el momento tienen un inconveniente con los precios al existir una sobre abastecimiento de los mercados.