En Vivo

JUNIN: CONTAGIOS Y MUERTES POR COVID-19 SIGUEN EN AUMENTO POBLACIÓN HA ABANDONADO MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 20 de Mayo 2021 .- Luis Zúñiga, director de epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín, señaló que los contagios y muertes por covid-19 siguen en aumento en toda la región, debido a que la población ha abandonado las medidas de bioseguridad y los fines de semana abarrotan los restaurantes y asisten a fiestas familiares en Huancayo, Tarma, Jauja y el resto de provincias.

“Al día de hoy estamos con 105,131 casos, con un incremento diario de 593 casos, no podemos bajar todavía esas cifras que van cada día en aumento. Nuestra segunda ola todavía no podemos decir que la estamos bajando y nivelando. Seguimos en un alza constante de estos casos, y lo mas llamativo es que muchas de nuestras provincias están superando los casos que tenían el año pasado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que Tarma ha superado los contagios y muertes en un 107%, Jauja en un 156%, Junín en un 102%. “En todas nuestras provincias se están incrementando rápidamente los casos, a pesar que ahora conocemos más el virus, pero parece que la población ha caído en una fatiga y están saliendo a fiestas, matrimonios, bautizos. Los aforos no se respetan. Los sábados todos los lugares turísticos y restaurantes están repletos y por eso nuestra tasa de letalidad sigue aumentando y desde el 1° de marzo a la fecha estamos con 2,239 fallecidos. El año pasado cerramos en 1,578 y ahora hemos superado”, indicó.

“En nuestros hospitales la gente está sufriendo, porque no hay camas, hay 40 personas en lista de espera, pero la población parece que se está volviendo insensible. En el grupo de niños de 0 a 4 años estamos viendo un incremento de 35%, de 5 a 9 años en un 44%, de 10 a 14% en un 71% y nuestros adolescentes hasta los 19 años en un 70%. Los niños están saliendo a los centros comerciales para que caminen, cuando deben llevarlos al campo que es un sitio más abierto”. afirmó.

Reveló que los contagios en los niños han subido en un 43% y en adolescentes en un 77% en relación al año pasado y en apenas cuatro meses y medio. “En seis meses de repente vamos a volar estas cifras y vamos a tener mayor población contaminada. Uno conversa con muchos de los enfermos y dicen me fui a jugar futbol, el otro que me invitaron al matrimonio, y llevan a los niños, sin medir el peligro que están corriendo”, precisó.

“El problema del oxígeno ya no es tan latente acá, el problema es que faltan camas UCI. Estamos ofreciendo una oferta grande, pero la demanda sigue creciendo. Parece que la población se confía en que hay más camas y entonces a enfermarnos, lo cual no debe ser así. Se esta vacunando a las personas mayores de 80 años y a las dos semanas se han contagiado. Dicen que han venido sus hijitas e hijitos y ellos tenían covid y están contagiando a los adultos mayores que recién se han vacunado. A pesar que se les dice, todavía falta sensibilidad”, declaró.