Junín: capacitan a universitarios en tecnologías pecuarias y semillas de calidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Instituto Nacional de Innovación Agraria.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través de la estación experimental Agraria Santa Ana, capacitó a 20 estudiantes de la facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la sede del Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA) de Junín.

Esta capacitación tuvo la finalidad de informar y capacitar a los participantes sobre producción de semillas, pastos y forrajes, manejo tecnificado para la crianza de cuyes y vacunos de leche, entre otros. Los visitantes además recibieron material informativo por parte de los especialistas del INIA.

Uso de semillas de calidad
De otro lado, con la finalidad de promover el uso de semillas certificadas para asegurar una buena cosecha, el INIA, a través de la citada estación experimental, realizó la charla técnica “Importancia del uso de semilla de calidad”, dirigida a estudiantes de la región Junín.

El objetivo de esta actividad fue informar a los participantes sobre las ventajas del uso de semillas certificadas para garantizar una buena producción a bajo costo. Además, combatir las plagas y enfermedades que afectan a los principales cultivos de la zona.

El INIA fue designado Autoridad en Semillas mediante Decreto Supremo Nº 006-2012-AG y, por tanto, es el organismo nacional competente para normar, promover, supervisar y sancionar las actividades relativas a la producción, certificación y comercialización.

Asistencia técnica
En la mencionada estación experimental, el INIA también brindó asistencia técnica clínica de plantas a más de 40 productores del distrito de Pucará, provincia de Huancayo.

Los participantes se informaron sobre plagas y enfermedades que afectan a los principales cultivos de la zona, ventajas del uso de semillas de calidad que promueve el INIA y preparación de abonos orgánicos para mejorar su producción, asegurar una buena cosecha, así como animales más sanos y productivos.

Los módulos de asistencia técnica o clínica de plantas son comparables a una red de postas médicas que trabajan de manera descentralizada y son de carácter comunitario. Su objetivo es darle sostenibilidad a la seguridad alimentaria para mejorar las condiciones de vida de los productores en las zonas rurales.

Fuente: Andina