En Vivo

JULIO VELARDE: «NO HAY UN EVENTO TAN GRAVE QUE LLEVE A UNA CONTRACCIÓN DE LA ECONOMÍA»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Expreso 

“Tenemos un problema serio de crecimiento”, agrega.

«No se ha producido todavía un evento tan grave que lleve a una contracción de la economía», dijo el presidente del BCR, Julio Velarde, en entrevista con un diario local.

«Lo que estábamos teniendo es una ralentización del crecimiento. Si uno ve el cuarto trimestre de 2020, (la economía) ya prácticamente recuperó el nivel prepandemia», sostiene.

No obstante, añade que «en el 2021, en gran medida por la incertidumbre política, este crecimiento se ha ralentizado. La inversión privada el año pasado creció casi 40%, pero en el último trimestre ya creció menos de 3%. La inversión pública, que estaba creciendo desde octubre de 2020 -el último mes de Toni Alva-, está cayendo los últimos cinco meses. Es decir, hay componentes, algunos que no tienen que ver con la incertidumbre, sino con el manejo, con la gestión pública misma. Lo que esperamos es un crecimiento bajo, un crecimiento de inversión privada este año de 0%, pero no es que estamos entrando a una recesión», precisa Velarde.

De otra parte, resalta que el Banco Central ha «intervenido con casi US$17,000 millones el año pasado entre ‘spot’ y derivados, creo que ayudó a que el dólar no se disparara y lo hicimos en un escenario en el que incluso ganamos reservas. O sea, que la solidez percibida de la economía peruana no es tan débil. Por eso, decir crisis… Tenemos un problema serio de crecimiento. Para que un país crezca se necesita de un director de orquesta experto, intérpretes que sean los adecuados, una partitura compartida entre todos».