JULIO RODRÍGUEZ: “DEBATE DE PRISIÓN PREVENTIVA A KEIKO FUJIMORI SE HA LLEVADO A LA ARENA POLÍTICA”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Abogado penalista consideró que la maratónica audiencia de prisión preventiva contra Fujimori y otros 11 miembros de su partido ha carecido de “contenido jurídico”.

RCR, 31 de octubre 2018.– El debate que se llevó a cabo para dictar la prisión preventiva por 36 meses contra Keiko Fujimori y otros once miembros del Partido Fuerza por el presunto delito de lavado de activos se ha llevado del terreno judicial al ámbito político, aseguró el abogado penalista Julio Rodríguez.

“El debate carece del contenido de rigurosidad jurídica que uno esperaba escuchar en una audiencia de este tipo. Se ha llevado a la arena política desde el primer momento. Pero todo empezó porque la propuesta del Ministerio Público ha sido aceptada por la defensa, que ha caído y ha empezado un debate en términos político y no jurídicos”, comentó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Rodríguez consideró que, en medio de este escenario de politización, existe un grave riesgo de que la mayoría de la población confunda la audiencia de prisión preventiva con el juicio final que se dictará a Fujimori y a los otros miembros de Fuerza Popular.

“Lamentablemente, cuando se politiza, se deja de percibir cuál es el centro de la discusión. Y este centro de la discusión tenía dos ejes clarísimos que eran discutir si los elementos acreditan un peligro de fuga o un peligro de entorpecimiento real por parte de los involucrados. Y en el debate, esto no se ha celebrado de manera adecuada”, agregó.

Tras la maratónica sesión y con los elementos expuestos por parte del fiscal José Domingo Pérez, el penalista Rodríguez señaló que existen elementos suficientes para determinar que dentro de Fuerza Popular existía una organización criminal.

“Por lo tanto, mi vaticinio es que la medida de prisión preventiva va a ser otorgada por 36 meses. Ahora, el juez Carhuancho puede determinar una medida menor de acuerdo a su criterio. Sin embargo, conociendo el historial de este juez, es probable que se le dicte la medida preventiva mayor, que es la que exige el Ministerio Público”, sentenció.

Escuchar entrevista…