En Vivo

JUEZA ORDENA 18 MESES DE PRISIÓN A SEIS INVESTIGADOS QUE SE HABRÍAN APROPIADO DE S/14 MILLONES DE FONDOS PÚBLICOS

Fuente : Poder Judicial 

Magistrada Soledad Barrueto consideró que plazo es suficiente para concluir la investigación.

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo de la jueza Soledad Barrueto, ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Miguel Salinas Cámac y otras cinco personas investigadas por, presuntamente, apropiarse ilícitamente de por lo menos S/14 millones de los fondos de entidades estatales de distintas regiones del país.

Los investigados, según la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, integrarían la organización denominada ”Los incorregibles”.

De esta manera, la magistrada declaró fundado en parte el pedido del Ministerio Público, quien había solicitado 36 meses de prisión preventiva contra Salinas Cámac, Isaías Castro Lozano, Pedro Uceda Peña, David López Jerí, César Pichilingue Pernia e Irma Corzo Carretero, procesados por los delitos de peculado, organización criminal y lavado de activos en agravio del Estado.

La jueza Barrueto consideró que con las pruebas presentadas por la Fiscalía, el plazo de 18 meses es suficiente para concluir la fase intermedia del proceso o llegar a la sentencia.

Durante la audiencia, la magistrada señaló también que si bien no existen suficientes elementos de peligro de fuga por parte de los procesados, sí existen indicios de peligro de obstaculización, pues los investigados cuentan con dinero y contactos en los organismos del Estado, y podrían desaparecer las pruebas.

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Según la investigación fiscal, los imputados habrían logrado apropiarse de fondos públicos valiéndose de información privilegiada.

Para ello, habrían contado con el apoyo de Pichilingüe Pernia, un servidor que laboraba como analista del Área de Soporte de Sistemas de Información, que forma parte de la Oficina General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Previamente, Salinas se presentaba en concursos para obras públicas y ofrecía los precios más bajos para ganar con facilidad la buena pro.

Luego recurría a Pichilingüe, quien tenía acceso al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) e ingresaba a las cuentas de los fondos de gobiernos regionales y municipalidades, y autorizaba pagos a las empresas proveedoras de Salinas Cámac.