En Vivo

Juez ordena a Pedro Pablo Kuczynski pagar S/39,625 a exempleado

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Correo

Favorecido fue militante de su partido. Tercer Juzgado de Trabajo valora recibos por honorarios y determina que hubo relación laboral con ONG del Presidente.

Un juzgado de la Corte Superior de Lima emitió un fallo que ordena al presidente Pedro Pablo Kuczynski pagar S/39,625 a un exmilitante de su partido y exempleado.

La historia se remonta a 2011, cuando el administrador Luis Terán Poémape, entonces de 24 años (hoy tiene 30), se unió a la campaña electoral de PPK y pasó luego -asegura- a trabajar en asuntos administrativos en el Instituto País, ONG fundada por Kuczynski. La sentencia del Tercer Juzgado Especializado de Trabajo Permanente de Lima (N° 068-2016-03°JETPL -MNSP) se enmarca en el expediente 9424-2015-0-1801-JR-LA-03 y está fechada el 5 de abril de 2017.

VÍNCULO LABORAL. En su esencia, la resolución judicial establece la existencia de una relación laboral entre Terán Poémape y el Instituto País, vínculo que dicha entidad no reconoce como tal sino como una “locación de servicios” y un colaborador temporal. 

El monto fijado en favor del demandante cubre el pago de CTS (compensación por tiempo de servicios), gratificaciones y vacaciones entre diciembre de 2011 y julio de 2014.

Además, establece el pago de costes legales y financieros, y costos del proceso, los cuales, dice la sentencia, serán liquidados en ejecución de sentencia.

Los reclamos laborales de Terán comenzaron en 2015, primero ante dirigentes del partido como Gilbert Violeta y otros, sin obtener resultados, según la versión que el recurrente ofreció a este diario.

En 2015, Terán inició demandas judiciales y desde entonces se convirtió en un crítico habitual del candidato y actual Presidente de la República en las redes sociales.

El texto de la resolución indica: “Declarando fundada en parte la demanda, en consecuencia se declara la existencia de una relación laboral a plazo indeterminado entre las partes desde el 1 de enero de 2011 al 31 julio de 2014”.

La defensa legal del presidente Kuczynski tiene la opción de apelar o recurrir la sentencia en primera instancia, pero se desconoce si hará uso de este derecho.

¿QUIÉN ES TERÁN? En diálogo con Correo, Terán refiere que conoció personalmente a Kuczynski cuando finalizaba sus estudios de Administración en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en 2010. En 2011 se unió a la campaña presidencial y dice haber asumido la coordinación nacional de juventudes del partido, donde participó en la recolección de firmas para la nueva organización.

Asegura que renunció el 31 de julio de 2014 al sentirse hostilizado por algunos integrantes del personal del Instituto País, por lo cual comenzó a exigir el pago de su CTS.

Hasta el momento no han aparecido comentarios sobre el tema de fuentes de Palacio de Gobierno ni del partido Peruanos Por el Kambio (PPK).