En Vivo

JUEZ NO AMPARA ACTUACIÓN DE MINISTERIO PÚBLICO EN CASO KEIKO FUJIMORI

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fiscalía tendrá que cumplir todos los plazos durante proceso judicial.

RCR, 31 de enero de 2020.- El juez Víctor Zúñiga Urday no ampara de manera absoluta la actuación del fiscal José Domingo Pérez y además ha precisado los plazos en los cuales debe actuar el Ministerio Público durante el proceso judicial por presunto lavado de activos contra Keiko Fujimori, indicó el exprocurador Antonio Maldonado. 

“El juez ha sido muy claro en señalar que su decisión no ampara de manera absoluta las actuaciones de del Ministerio Publico y ha señalado que el Ministerio Publico tiene plazos muy concretos en los cuales debe graduar su  intervención como corresponde  a sus competencias como titular de la acción penal pública”, dijo el jurista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que “el juez ha señalado que dos meses de los 15 meses deben estar dedicados a que el Ministerio Publico concluya y finalice la investigación preparatoria, 5 meses para la fase intermedia del control de la acusación y 8 meses para ir al propio juicio oral que debería concluir con una sentencia que sea condenatoria  o absolutoria”. “Si es que le defensa de la señora Fujimori vence al Ministerio Publico la sentencia sería absolutoria. Si el Ministerio Público vence a la defensa de la señora Fujimori debería de ser condenatoria”, señaló.

“Esta decisión es el resultado de un examen riguroso hecho por el juez Zúñiga quien ha evaluado los méritos y los planteamientos hechos por el equipo especial del Ministerio Público y la defensa de la señora Fujimori en más de 10 audiencias. Se ve que se trata de una decisión amparada en criterios técnicos jurídicos totalmente alejados de cualquier influencia o intervención  de corte político y el contexto institucional que vive el país en este momento”, indicó.

Consideró que “a diferencia de la lamentable decisión del tribunal constitucional el 25 de noviembre pasado,  esa es una decisión seria y rigurosa que muestra el comportamiento de un poder del Estado, el Poder Judicial, que confirma su actuación independiente, imparcial y rigurosa, nada que ver con intervenciones políticas  y no se puede ser ligero o aventurar, y yo por supuesto las rechazo de manera contundente”.

Escucha entrevista…