Jueces del Perú asumen en Tumbes compromiso de modernización judicial

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Duberlí Rodríguez defiende autonomía de órganos de justicia para casos de corrupción.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, destacó esta mañana el compromiso asumido por los jueces del Perú en la tarea de modernizar la administración de justicia a través de las Tecnologías de la Investigación y Comunicación (TICs) e instrumentos como el Expediente Judicial Electrónico y la Mesa de Partes Electrónica que este poder del Estado pondrá en marcha próximamente.

Fue tras declarar inaugurada en Tumbes, la Reunión Anual 2017 de los Presidentes y Administradores de las Cortes Superiores del Perú, que cuenta con la participación de los miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y los titulares y funcionarios de los 33 distritos judiciales del país.

“Nosotros no traemos la recetas mágicas, ustedes tienen que elaborar la receta, porque los 33 presidentes de las cortes son líderes, que saben adelantarse y ser creativos para dirigir a las personas a su cargo, sin eso no hay avance ni dirección, así que tienen una enorme responsabilidad”, dijo la máxima autoridad judicial en su discurso de inauguración.

SOBRE CORRUPCIÓN

Respecto a los cuestionamientos contra las investigaciones fiscales ante los recientes casos de corrupción que involucran a funcionarios estatales, el presidente del Poder Judicial, defendió las atribuciones constitucionales de los órganos de justicia para el tratamiento de esos procesos.

Basó su argumento en lo que dicta la Constitución de que el país está regido por un Estado Constitucional de Derecho, con separación de poderes, así como con órganos autónomos (Poder Judicial, Fiscalía, Consejo Nacional de la Magistratura y Tribunal Constitucional) que tienen perfectamente delimitadas sus competencias.

“La Fiscalía es la encargada de investigar y ninguna otra entidad la puede reemplazar, como lo pretenden, pisoteando normas constitucionales, otras instituciones, por más que tengan facultades de investigación”, refirió Rodríguez Tineo.

No obstante, recalcó que el sistema de administración de justicia debe dar muestras claras de su fortaleza y de su capacidad para la investigación y eventual sanción de los graves casos de corrupción que involucran a empresas brasileñas y funcionarios estatales.

En otro momento, resaltó como parte de la política del Poder Judicial la realización de juicios en idiomas nativos como el quechua y aimara, los avances en materia ambiental y la modernización de esta institución con la próxima implementación del expediente judicial electrónico.

Posteriormente, el juez supremo titular Hector Lama More dictó su ponencia “Modernización de la Gestión Judicial: Expediente Judicial Electrónico y Mesa de Partes Electrónica”.

También los ex presidentes de la Corte Suprema, Enrique Mendoza Ramírez y Francisco Távara Córdova, expusieron sobre sus experiencias en la gestión judicial y administrativa.

HONORIS CAUSA
En otro momento de su visita a Tumbes, Rodríguez Tineo recibió de la Universidad Nacional de Tumbes el título de Doctor Honoris Causa en mérito a su destacada trayectoria profesional, judicial y académica, durante una ceremonia realizada en el auditorio de esa casa superior de estudios.

La distinción fue conferida por el rector Carlos Cánepa La Cotera, quien destacó las cualidades de Rodríguez Tineo. Tras este acto solemne, la autoridad judicial dictó a los estudiantes de la facultad de Derecho una charla magistral sobre política criminal, disertación en la que recordó que años atrás dicto clases en esa universidad.