En Vivo

Jueces actuarán de inmediato ante perturbadores de tranquilidad pública

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Señala presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo.

Autoridad judicial advierte que instigadores pueden recibir hasta seis años de cárcel

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, advirtió que las personas que generen alarma en la población, a través de audios o mensajes por medios masivos de comunicación, ante los desastres naturales que vive el país, podrían recibir entre tres y seis años de prisión.

En una entrevista radial, señaló que esta conducta, en su forma agravada, es decir cuando el efecto es masivo, está tipificada en el código penal como delito de grave perturbación de la tranquilidad pública.

Agregó que con el uso de la tecnología es posible identificarlos para que la policía los ponga en conocimiento de la fiscalía y luego los jueces dispongan las medidas que correspondan. “Habrá una respuesta inmediata porque lo que está ocurriendo tiene tipificación en el código penal”, anotó.

No obstante, la autoridad judicial precisó que el referido comportamiento de perturbación de la tranquilidad pública, en su forma leve, está considerada como falta y es castigada con prestación de servicios comunitarios de 20 a 40 jornadas.

De otro lado, puntualizó que el acaparamiento y especulación generados a razón de la incertidumbre actual, no pueden ser sancionados debido a que el primero fue derogado como delito, y el segundo es un “delito en desuso”, ya que no existe control de precios fijados por la autoridad estatal.

Saludó, en ese sentido, la iniciativa del Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, para sancionar como un delito grave estas conductas que han sido denunciadas por la ciudadanía ante el presunto mal comportamiento de algunas empresas y personas que han buscado aprovecharse en las actuales circunstancias de escases de productos y falta de agua.