JUAN PARI: «LA FISCALÍA FUNCIONA AL RITMO DE ODEBRECHT»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Perú 21

“Odebrecht está negociando su libertad bajo el mecanismo de delación premiada en Brasil. Sobre Perú nos ha estado dando verdades con cuentagotas y verdades no completas, respuestas digitadas para no comprometer a la empresa”.

Juan Pari , el ex congresista y ex presidente de la comisión investigadora del caso Lava Jato , analiza el rumbo de las investigaciones sobre este escándalo.

La comisión investigadora del Congreso que presidió encontró indicios respecto a que el presidente Kuczynski fue contratado por Odebrecht…
Si el contrato fue directo como persona natural o fue el contrato a través de First Capital, eso es un tema que hay que aclarar. Hay el registro de pago en 2008 y coincide con lo dicho por Marcelo Odebrecht.

Los ejecutivos de la firma brasileña colaboran con las autoridades. ¿Debemos creerles todo lo que dicen?
Marcelo Odebrecht está negociando su libertad bajo el mecanismo de delación premiada en Brasil. Sobre Perú nos ha estado dando verdades con cuentagotas y verdades no completas, respuestas digitadas para no comprometer a la empresa, como es el caso de los aportes a la campaña. Nunca se dice a cambio de qué. ¿Acaso es convicción política? Creo que no y tuvo las opciones políticas, no es un tema político-ideológico, es un tema de negocios y eso no se ha dicho.

¿Cree que la Fiscalía está actuando de manera eficiente?
En la Fiscalía hay muchas debilidades y está funcionando al ritmo que le ha puesto Odebrecht y las demás empresas que están vinculadas al cartel. Sin embargo, el actuar correcto es hacer el control político para que se hagan los cambios.

¿Su comisión conocía sobre los hechos de Andorra?
Lo de Andorra no. Hay pistas de Panamá, de Luxemburgo y de Japón de las que todavía no se ha dicho nada. Es importante tener en cuenta que la persona natural se esconde en las personas jurídicas y, cuando le levantas el secreto bancario, no les encuentras nada. Como segundo paso, la comisión siempre busca e investiga en la línea de toma de decisiones y no los encuentras, solo encuentras funcionarios intermedios.

Por otro lado, ha encontrado nuevos indicios en el caso Gasoducto del Sur. Ahora se plantea la posibilidad de venderle gas a Chile. ¿Qué elementos tiene?
El ex presidente Alan García, en 2009, en una declaración pública, dijo que hay que vender gas a Chile. Si no, se iban a enojar y la reacción chilena sería devolver el millón de peruanos que viven en ese país. “No seamos idiotas, hay que venderles”, dijo.

¿Recuerda en qué contexto el ex presidente García hizo este comentario?
En marzo de 2008, Kuntur Transportadora de Gas presentó la iniciativa para construir el Gasoducto y, meses después, en tiempo record, se aprobó el proyecto. También es importante tener en cuenta que el diseño del Gasoducto del Sur estuvo correlacionado en el tiempo con el planteamiento geoestratégico y político de Chile. Entonces, se deduce que la venta del gas era para Chile.

¿Y cómo se canalizó este anuncio en ese entonces?
El ex presidente García anunció el desarrollo industrial en el sur del país para generar dinámicas económicas que permitan incrementar la demanda energética en el Perú. En Perú sobra la energía y, como hay excedentes, debes venderla.

¿Este discurso fue solo del ex presidente García?
Eso lo repite Pedro Pablo Kuczynski en 2013, cuando sostiene que hay que venderle gas a Chile y hace toda una relación de precios. ‘México paga US$0.50 por millón el BTU (metro cúbico de gas natural), ¿por qué no venderle a Chile, que está comprando a US$8.00 el BTU?’, dijo.

Entonces, ¿el proyecto del Gasoducto del Sur estuvo orientado a favorecer los intereses energéticos de Chile y no el desarrollo del sur del país?
Cada vez estoy más convencido de ello. Lo digo con mucha tristeza porque soy de Tacna y defendimos por muchos años el Gasoducto del Sur pensando en la honestidad de los gobernantes.

¿Cree que el presidente Pedro Pablo Kuczynski continúa con la idea de vender gas y energía a nuestro vecino del sur?
Claro. Hay que ver el último encuentro ejecutivo bilateral que tuvo Michelle Bachelet con PPK y sus ministros. Uno de los acuerdos suscritos es, precisamente, encargar a sus respectivos ministerios hacer los estudios para interconectar el sur el Perú con el norte de Chile, eso ya lo acordaron.

¿La comisión investigadora del Congreso identificó algunos de estos hechos?
El encargo de la comisión era investigar el accionar de las empresas brasileñas. No hemos mirado el otro escenario que hay con Chile y sus intereses. Sin embargo, los hechos no hay que verlos de forma aislada, sino interconectarlos con los intereses brasileños que están embarcados en los negocios basados en la corruptela.

Es decir, hay una mirada común sobre Chile y Brasil…
Los diseños y las estrategias de geopolítica en Latinoamérica del sector energía fueron planteados desde Chile y la articulación vial fue planteada desde Brasil. Me pregunto: ¿cuál es el diseño geopolítico de Perú?, y nuestros gobernantes… ¿han construido algo?

Autoficha
– “Ingresé al Congreso en diciembre de 2009 como accesitario de Juvenal Ordóñez, quien había fallecido. En 2011 resulté elegido por Tacna. Mi responsabilidad con la investigación del caso Lava Jato me impidió aceptar la invitación para postular a una reelección este año”.

– “El hecho de que Marcelo Odebrecht reconoció que la inscripción ‘AG’ está al lado de la palabra Kuntur y Gasoducto requiere de una explicación bien clara. Más allá de la coima o no, ¿cuál ha sido el interés?, y determinar si tiene responsabilidad”.

– “Lo que hizo Jorge Barata es santificar a la constructora y santificar a personajes políticos como el ex presidente Alan García y santificó a todo
el mundo. Negó cualquier acto de corrupción, pago de coimas o algo por el estilo. Afirmó que los hechos de Brasil son diferentes a los de Perú”.