JUAN CARLOS DEL ÁGUILA SOBRE TOMA DE ESTACIÓN 5 DEL OLEODUCTO: “NO HAY PRINCIPIO DE AUTORIDAD EN EL PAÍS”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Congresista de Fuerza Popular aseguró que el presidente Vizcarra tiene “otras prioridades” antes que atender la paralización petrolera en Loreto. También confirmó que autoridades de la región enviaron un segundo memorial a Palacio exigiendo acciones inmediatas.

RCR, 07 de febrero 2019.- La toma y captura de la estación 5 del oleoducto Norperuano, a manos de comunidades nativas, refleja claramente que no existe principio de autoridad en el país y que el presidente Martin Vizcarra tiene “otras prioridades” antes que atender la paralización petrolera en Loreto, manifestó el parlamentario de Fuerza Popular, Juan Carlos Del Águila.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el legislador lamentó que el Gobierno Central haga “mutis” con relación a los últimos atentados que ha sufrido el túnel petrolero. Añadió también que la última acción delictiva que cometieron los pobladores de la comunidad nativa Santa Rosa en Loreto contra el oleoducto “ya rebasó todos los límites previsibles”.

“No hay acciones efectivas para controlar este tipo de desmanes contra el patrimonio e instalaciones de Petroperú y de cualquier otra compañía que esté operando en la zona Loreto. No hay principio de autoridad en el país. El presidente Vizcarra por lo visto tiene otras prioridades… pero no está preocupado en lo más mínimo por garantizar la seguridad en Loreto”, aseveró.

Además, el parlamentario aseguró que “no se puede permitir” que un grupo de dirigentes nativos tome las instalaciones del oleoducto “como se le venga en gana”. Este hecho, según dijo, marca un pésimo precedente y da pie a que otras comunidades nativas realicen acciones similares al ver que no existe ninguna barrera o medida preventiva por parte de las autoridades del Gobierno.

“La verdad esta situación es condenable… no sabemos sinceramente qué cosa puede detonar esto hacia adelante, porque hay que recordar que existen otras comunidades que también están haciendo reclamos y observan que nadie reacciona, que las autoridades no hacen absolutamente nada. Entonces, pueden cometer otros atentados y no pasa nada. Eso no se puede permitir”, cuestionó.

Por otro lado, Del Águila cuestionó también que el jefe de Estado, Martin Vizcarra, no tome acciones inmediatas para reimpulsar la economía en Loreto, que se ha visto prácticamente paralizada a raíz de los últimos actos delictivos cometidos contra el oleoducto Norperuano.

“No solo se trata de garantizar la seguridad jurídica del país, sino la estabilidad económica de toda la región. En un país con estado de derecho, donde se promueve la inversión pública y privada, es inconcebible que se den esta clase de situaciones. Definitivamente tiene que haber un jalón de orejas para el gobierno del presidente Vizcarra”, subrayó.

SEGUNDO MEMORIAL

Por otro lado, Juan Carlos Del Águila confirmó que las principales autoridades de la región Loreto han enviado un segundo memorial a Palacio de Gobierno para exigir al presidente Martin Vizcarra reestablecer cuanto antes el principio de autoridad en la región y ponerle punto final a la ola de atentados que se han desatado contra el oleoducto Norperuano.

“Este segundo memorial lo firman las mismas autoridades que han firmado el primero. Es decir, el gobernador de Loreto, los alcaldes, principalmente de la ciudad de Iquitos, el alcalde provincial de Maynas. Así como también representantes de la academia, colegios profesionales. Es decir, la sociedad civil entera de Loreto le pide al gobierno que tome acciones y vuelva a poner autoridad”, afirmó.

“No puede ser posible que se atente contra las instalaciones del principal punto de bombeo del oleoducto Norperuano, del crudo que se extrae en la selva norte, y nos paralice la inversión, nos paralice el ingreso de canon a la región y por supuesto de regalías para el Estado, y no haya acciones. Esto no se puede permitir”, sentenció.

Escuchar entrevista…