JUAN CARLOS DEL ÁGUILA EXIGE SANCIONES EFECTIVAS PARA DIRIGENTES QUE ATENTAN CONTRA EL OLEODUCTO

Redacción 18 de julio del 2019 - 9:24 AM

Parlamentario de Fuerza Popular también emplazó al Ejecutivo a hacer respetar el principio de autoridad en Loreto, donde constantemente se atenta contra el túnel petrolero.

RCR, 18 de julio 2019.- El Ministerio Público, así como el Poder Ejecutivo, tienen que establecer sanciones efectivas contra aquellos dirigentes y pobladores de comunidades indígenas que están atentando constantemente contra el Oleoducto Norperuano en Loreto, exigió el congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos Del Águila.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el parlamentario fujimorista también emplazó a la Fiscalía de Loreto identificar cuanto antes a los autores de los concurrentes ataques al túnel petrolero y, posteriormente, proceder con denunciarlos para que reciban “la sanción que corresponde”.

“Se tiene que identificar plenamente a los autores; si estos son parte de la dirigencia indígena, igual se tiene que sancionar con todo el peso de la ley, o si responden a algunos intereses económicos de empresas petroleras, también debe caerles todo el peso de la ley. Pero tenemos que identificarlos para recién allí poder sancionarlos como corresponde”, afirmó.

Además, cuestionó la labor del Ejecutivo en la búsqueda de soluciones ante esta problemática en Loreto, y particularmente, el accionar del presidente de la República, Martin Vizcarra, quien hasta el momento apenas se ha pronunciado en un tono bastante ligero frente a los ataques que ha sufrido el Oleoducto Norperuano.

“Lo que hace el presidente Vizcarra es aplicar la política del avestruz, es decir, entierra la cabeza frente a los problemas que existen en el país en general, y en Loreto en particular. Entonces, si el propio mandatario no muestra una preocupación real ante esta situación, no podemos esperar que las comunidades estén contentas. Falta voluntad política”, subrayó.

En ese sentido, indicó que hasta el momento el Gobierno Central ha tenido “un mal manejo” de la situación en Loreto. Incluso, dijo que al Ejecutivo “se le escapó de las manos” el tema de los ataques al Oleoducto Norperuano y ahora “deberá abocarse a resolverlo desde el inicio”.

“Lamentablemente a este mal manejo de la crisis se suma el hecho de que no hay un involucramiento directo de las principales autoridades para ir dando lineamientos claros de cómo llegar a un punto de acuerdo. Ahorita se ha logrado una tregua, pero eso no soluciona el problema de fondo”, enfatizó.

Sin embargo, dijo confiar en que, tanto las autoridades del Gobierno Central como las comunidades indígenas de Loreto, puedan llegar a un acuerdo en la reunión que sostendrán el día de mañana en la ciudad de Iquitos. Precisó que en el encuentro participarán algunos miembros de la PCM.

“El día de mañana debe estar dándose la reunión en Iquitos donde contaremos con la presencia de la Presidencia del Consejo de Ministros, también creo que estará el viceministro, ojalá hubiera estado el premier Del Solar, pero no creo que se haga presente. Pero igual esperamos llegar a algunos puntos iniciales de un acuerdo para resolver esta situación que no puede continuar así”, remarcó.

Por último, Del Águila respaldó y saludó la labor que viene cumpliendo los dirigentes de la Federación de Trabajadores Asociados de Loreto, quienes desde hace unos días se encuentran en Lima participando de una serie de reuniones con autoridades de nivel con el objetivo de buscar una solución a las demandas de la región.

“Conozco muy bien a la dirigencia de los Trabajadores Asociados de Loreto, y sí, claro, como congresista de Loreto me preocupo y me intereso por conversar con todos. Yo saludo su vocación de diálogo, de paz social y de espacio para que la inversión vaya de la mano con las comunidades indígenas. Esa es la línea que se debería seguir, la del diálogo”, sentenció.

Escuchar entrevista…