En Vivo

JUAN CARLOS DEL ÁGUILA: EL PRESIDENTE UTILIZA LA CUESTIÓN DE CONFIANZA COMO APROVECHAMIENTO POLÍTICO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Congresista de Fuerza Popular señaló que el jefe de Estado está siendo “mal asesorado” en temas constitucionales.

RCR, 17 de septiembre 2018.- Tras el anuncio del presidente de la República, Martin Vizcarra, quien anoche planteó una cuestión de confianza al Congreso por los 4 proyectos de reforma constitucional y, además, convocó a una sesión extraordinaria para este miércoles 19 a fin de debatir este tema, las opiniones a favor y en contra no tardaron en llegar.

Para el parlamentario de Fuerza Popular, Juan Carlos Del Águila, el jefe de Estado está actuando con un “aprovechamiento político” al plantear esta herramienta constitucional. Añadió que este anuncio es “el coronario” de una relación crispada entre el Ejecutivo y el Parlamento Nacional.

“Estamos ante un escenario de confrontación. Creemos que el presidente se está dejando llevar por el grito popular y está actuando con un aprovechamiento político que pone al país en una situación muy difícil. Esto es el coronario de lo que él y sus congresistas venían anunciando hace días”, comentó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Del Águila también afirmó que el anuncio del mandatario se debe a “algunas angustias” que existen dentro del propio Ejecutivo con respecto a las investigaciones que se han reabierto en la Fiscalía de la Nación.

“Estamos creyendo que probablemente se deba por algunas angustias que hay por casos que todavía siguen en la Fiscalía y que han puesto nervioso al presidente. Sabemos que el caso Chinchero se ha reabierto y también hay un tema con las agendas del señor Cavassa, que ha sido un operador político en las últimas elecciones”, subrayó.

En su mensaje, Vizcarra dijo que el Congreso no le ha dado prioridad a los proyectos de reforma constitucional que entregó hace 40 días. En respuesta, Del Águila consideró que el mandatario se está “apresurando” en aprobar normas que requieren de un mayor análisis por tratarse de cambios en la constitución peruana.

“A pesar de lo dicho por el presidente, creemos que hay un apresuramiento del señor Vizcarra en sacar adelante el referéndum de dos temas que son importantes, pero entre los dos creemos que el más importante es el de la reforma de justicia. El político también es importante, pero será aplicado recién en el 2021”, remarcó.

La convocatoria a legislatura extraordinaria, según Del Águila, aún es un “entredicho” del jefe de Estado porque la constitución establece que sólo puede plantearse esta reunión en una situación de emergencia.

“Al parece el presidente está siendo asesorado exclusivamente por el lado político más no por el lado constitucional. Él quiere actuar políticamente pero no se está dando cuenta que ha puesto al país en una situación muy difícil”, refirió.