En Vivo

JUAN CARLOS DEL ÁGUILA: “ACTITUD PREPOTENTE DE VIZCARRA GENERA DESGASTE AL EJECUTIVO”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Parlamentario de Fuerza Popular dijo que el presidente “está acorralado” por los problemas del país y por eso se empeña en confrontar con el Parlamento.

RCR, 23 de mayo 2019.- La sorpresiva visita del presidente Martin Vizcarra al Congreso continúa generando reacciones. Esta vez, el legislador de Fuerza Popular, Juan Carlos Del Águila, calificó de “prepotente” la actitud que mostró el mandatario peruano al acudir al Palacio Legislativo y aseguró que esta conducta solo genera un fuerte desgaste para el propio Ejecutivo.

“Fue una actitud absolutamente innecesaria de parte del presidente. El hecho de ir al Legislativo sin anunciarse o sin haber recibido una invitación. Fue con una actitud prepotente y soberbia que lo único que hace es desgastar más a este Gobierno que anda decaído en cuanto a popularidad. Lamento que el presidente haya tomado esta actitud»,aseveró.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el vocero alterno del fujimorismo dijo que el mandatario se encuentra “acorralado” por los serios problemas que enfrenta nuestro país y por eso se empeña en confrontar con el Congreso. Agregó que la fuerte caída en las encuestas también sería otro de los motivos de la conducta de Vizcarra.

“Parece que el presidente se encuentra acorralado por todos los problemas que enfrenta el país. Y también por el hecho que la población ya no lo respalda como antes. Parece que están desesperados por revertir en las cuestas, pero eso no puede ser motivo para que confronte y confronte. El Perú necesita grandes cambios y menos enfrentamientos”, subrayó.

Según dijo, el jefe de Estado estaría tratando de confrontar con el Parlamento para “encubrir” su incapacidad de resolver los verdaderos problemas del país. En ese sentido, recordó que esta semana se han generado fuertes movilizaciones de sectores importantes relacionados al tema de los peajes y los conflictos sociales al interior del país.

“El día de ayer había una protestas bastante significativa por el tema de los peajes, y también en Fuerabamba, donde la comunidad ha iniciado otra vez con su protesta. Entonces, tal parece que el Gobierno pretende encubrir este tipo de situaciones, y otras más, como la reconstrucción y la anemia, con esta confrontación que no nos lleva a nada buena”, aseveró.

INMUNIDAD EN DEBATE

Por otro lado, el parlamentario de Fuerza Popular aseguró que la comisión de constitución del Congreso, que preside su colega Rosa Bartra, tiene toda la voluntad política para debatir, analizar y decidir sobre el paquete de doce proyectos de reforma política que envió el Ejecutivo hace unas semanas.

“Este es solo el primer proyecto del total de doce que han enviado (Ejecutivo), y por eso ya pretenden hacer cuestión de confianza diciendo que nosotros estaríamos dejando de lado estos temas. Sin duda, estos proyectos son prioritarios para el Congreso, pero los analizaremos respetando los plazos. Hay voluntad de parte de la comisión de constitución en avanzar rápido”, indicó.

Además, Del Águila rechazó las afirmaciones del presidente Martin Vizcarra en relación a que el Congreso pretende convertir inmunidad en “impunidad”. El legislador aseguró que existen proyectos al interior del propio Legislativo que tienen el objetivo de acelerar el proceso que elimina la inmunidad a los parlamentarios.

Como se recuerda, hace unos días la comisión de constitución rechazó y archivó el proyecto de reforma política para que sea la Corte Suprema de Justicia quien decida en qué momento se elimina la inmunidad a los parlamentarios.

“No es un tema que hemos botado, como se pretende decir. Si bien es cierto se archivó el proyecto enviado por el Ejecutivo, existen propuestas dentro del Congreso para modificar y acortar los plazos por la inmunidad parlamentaria. Nosotros mismos vamos a discutir la modificación de las reglas para que no sucedan casos como los que han venido pasando hasta hace poco (caso Donayre)”, afirmó.

Por último, Del Águila dijo que, si el presidente Martin Vizcarra “está tan preocupado” por el tema de la inmunidad, también debería ponerse en debate el tema de la inmunidad presidencial. “Teniendo en cuenta los procesos que tiene el presidente desde antes que fuera mandatario, debería dar el ejemplo y renunciar a su inmunidad. Sería un gesto acorde a su gran preocupación por el tema de la inmunidad”, sentenció.

Escuchar entrevista…