En Vivo

JUAN CARLOS DEL ÁGUILA A FAVOR DE REFERÉNDUM PARA EVITAR REELECCIÓN DE CONGRESISTAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Asimismo, el parlamentario de Fuerza Popular consideró que “no es necesario” implementar la bicameralidad en el Congreso.

RCR, 30 de Julio 2018.-  El legislador de Fuerza Popular, Juan Carlos Del Águila, se mostró a favor de la propuesta hecha por el presidente de la República, Martin Vizcarra, de convocar a un referéndum para consultar a la ciudadanía sobre la reelección de congresistas.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Del Águila señaló que aún no existe una decisión de bancada respecto a la propuesta del jefe de Estado, pero señaló que, en lo personal, está de acuerdo con el anuncio hecho por Vizcarra el pasado 28 de julio en el Congreso.

“En mi caso, veo bien que el presidente haya propuesto la no reelección de congresistas. Pero vamos a ver qué cosa dice la ciudadanía a la hora que se le consulta. Ahora podemos tener una opinión, pero quién sabe más adelante esta pueda reforzarse con la decisión de otras tiendas políticas”, comentó.

Asimismo, Del Águila manifestó que, si alguno de los miembros del Congreso desean continuar en la vida política al término de su periodo legislativo, deberían optar por incorporarse a otras instituciones del Estado o, de lo contrario, volver a sus actividades privadas.

“Soy consciente que he venido al Congreso para estar cinco años representando a la región Loreto. Soy consciente que, al término de estos cinco años, uno tiene que volver a sus actividades privadas. Y si desea continuar en la política, pues puede hacerlo, pero en otras instituciones públicas”, subrayó.

Respecto a otro de los puntos del referéndum anunciado por Vizcarra, como el financiamiento a los partidos políticos, Del Águila afirmó que desde el Congreso ya se han propuesto algunas iniciativas para evitar que el dinero que provenga ilegalmente sea impedido de ingresar a tiendas políticas en campañas electorales.

“Hoy en día hay una legislación suficiente para poder limitar la participación o el respaldo que puedan dar algunas organizaciones o personas vinculadas a hechos delictivos. En todo caso, me parece bien porque podría ayudar a una política que ya ha sido iniciada por el Parlamento”, refirió.

Finalmente, Del Águila señaló que el mensaje a la nación brindado por el jefe de Estado, Martin Vizcarra, ha pretendido “sintonizar” con la expectativa de la ciudadanía respecto a las reformas que se esperaban escuchar en tiempos de crisis.

“Hemos tenido un discurso donde el presidente ha pretendido sintonizar con la gente. Un mensaje algo inesperado, pero esperamos que las otras bancadas políticas tengan la misma voluntad para llevar adelante la reforma del sistema de justicia en el país”, concluyó.

Escuchar entrevista…