JÓVENES QUE LUCHAN POR SUS VIDAS EN HOSPITALES DE ESSALUD HACEN UN LLAMADO A LA REFLEXIÓN PARA EXTREMAR MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD FRENTE AL COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: MINSA

  • Asistir a reuniones sociales, fiestas clandestinas, partidos de fútbol y el uso inadecuado de la mascarilla, les habría costado contagio del virus SARS- COV 2.

  • Según Reporte de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de EsSalud, las edades de hospitalizados oscilan entre 18 y 34 años  a nivel nacional.

Lima, 25 enero de 2021.- ¡NADIE ES INVENCIBLE FRENTE AL CORONAVIRUS! No pasan de los 35 años y ya han vivido en carne propia los embates de la nueva variante del Covid-19 y desde sus habitaciones, los pacientes del Seguro Social, internados en diferentes hospitales y Villas de EsSalud, invocan a los jóvenes como ellos y a la comunidad en general a no confiarse, reflexionar y reforzar las medidas de bioseguridad para no infectarse, evitando asistir a reuniones sociales (fiestas, almuerzos, cenas, partidos de fútbol y otros). 

Estos jóvenes y adultos jóvenes que luchan por sus vidas, forman parte de las recientes estadísticas alcanzadas por la Unidad de Inteligencia Sanitaria de esta Institución, que indican que, en hospitales de la Seguridad Social, se registran ingresos de pacientes de entre 18 y 34 años a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) y hospitalización, algunos presentaron fiebre alta, neumonía y falta de oxígeno, por lo que requirieron de monitorización y otros ventilación asistida.

Estos son testimonios de pacientes que decidieron compartir sus historias de vida de cómo evoluciona su salud desde una cama de hospital, de esta manera el Seguro Social, refuerza sus estrategias de sensibilización a la población y les recuerda que a diferencia de la primera ola, caracterizada por una fuerte presencia de adultos mayores en camas UCI, la segunda ola, registra el ingreso de jóvenes que necesitaron balones de oxígeno y ventiladores mecánicos para superar la etapa crítica de la enfermedad.

Desde la Villa EsSalud Mongrut en el Callao, Ventura Ponte (29), Gerson Jhony Medina Cubas (29) y Erick Gamboa (31) enviaron un mensaje a la juventud peruana y a la población en general a que entiendan que el Covid-19 es una enfermedad real que ataca a nivel mundial sin distinción de edad, sexo, etc. 

Ventura, explicó, que cometió la imprudencia de retirarse la mascarilla cuando realizaba su labor de supervisión de envíos de mercadería.  “Como ha pasado el tiempo y nunca me contagié, creí que no llegaría a pasar, me retiraba la mascarilla porque por mi trabajo de campo sentía calor. A todos les digo cuídense los hospitales están colapsando, seamos conscientes”, añadió.

Gerson Jhony, afirmó, que la emergencia sanitaria debe ser tomada con seriedad. “No es una broma. Seré más responsable, uno cuando es joven accede a la invitación de amigos, no vayan a reuniones en grupos se pueden contagiar y luego no encuentran cama”, aconsejó.  

En tanto, Erick Gamboa, indica que probablemente contrajo el virus cuando abordó un vehículo de transporte público. “Creo que me contagié en los buses que van llenos. El 31 de diciembre salí a comprar un pollo a la brasa, a los días empecé a sentir dolor de garganta, fiebre y llegué a necesitar oxígeno. Esto no es un juego es muy complicado sigamos cuidándonos y a nuestras familias”, señaló.

En la Villa EsSalud Piura, Danny Nima Soluco (32) quien trabaja en el distrito de Tambogrande como técnico mecánico cree que una negligencia de su parte por conversar sin mascarilla con sus compañeros hizo que se contagiara. “Luego de infectarme infecté a mi esposa y a mi cuñado. De aquí en adelante mi vida comienza de cero y será más precavido. No bajemos la guardia. El virus aún está”, sostuvo.

Jesús Junior Racchumi Ballona (26), hace memoria y dice estar seguro de que se contagió del Covid-19 el día de su cumpleaños, porque dejó ingresar a su casa a amigos y familiares con quienes departió. “El virus está mutando y ahora ataca a los jóvenes. Creemos que somos fuertes y que no nos va atacar. Cuidémonos. El 19 de enero ingresó a la Villa EsSalud Ferreñafe y presenta grandes progresos en su estado de salud.

Y desde el Hospital de EsSalud en Cusco, Adolfo Guevara Velasco, Fredy Boza Choquehuanca (34), admite que no debió organizar una reunión en su casa con motivo de Navidad. “Contagié a mi mamá y a varios miembros de  mi familia”, sin embargo, agradece que hoy todos se encuentren bien de salud y  que respondieran favorablemente a los medicamentos suministrados. “Empecemos cuidándonos nosotros para cuidar a nuestros seres queridos”, indicó.

El vocero de EsSalud, Dr. Richar Requena, citó que en la Villa EsSalud Mongrut el 60% de pacientes en UCI son jóvenes y el 40% están en hospitalización general. Cada vez se presentan casos más complejos en esta segunda ola, moderados y de moderados a severos. “Hacemos un llamado a la reflexión, cuidemos todo el tiempo, evitemos las reuniones, quedemos en casa el mayor tiempo posible”, agregó.

Puntualizó, que las salidas con amigos a restaurantes, y descuidarse en la correcta colocación de las mascarillas, protectores faciales y el no lavarse las manos, están asociados a un mismo patrón de conducta de incumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas.  

Reportes de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de EsSalud

Del 01 al 15 de enero de 2021, se informó que la edad del paciente más joven hospitalizado en un establecimiento de la Red EsSalud Lambayeque es 15 años, él presentó un cuadro leve y no necesitó ventilación mecánica, como sí ocurrió con un paciente adulto joven de 34 años, que, tras presentar un cuadro severo del nuevo coronavirus recibe atención especializada en una cama de cuidados intensivos.

En el departamento de Cajamarca, ocho jóvenes fueron internados en la Villa EsSalud con síntomas leves del Covid-19 y se atendieron a 348 jóvenes con sospecha de haber contraído el mal en el hospital II de esa ciudad, mientras que en La Libertad una mujer de 32 años permanece conectada a un respirador artificial en la (UCI) del hospital de Alta Complejidad, Virgen de La Puerta de Trujillo. 

En la Semana Epidemiológica I del presente año, se evidenció en Arequipa una incidencia mayor de la población joven con diagnóstico de Covid-19, en comparación con grupos afectados en meses anteriores (adulto y adulto mayor).  Las edades de los pacientes internados en hospitales de EsSalud en la ciudad blanca oscilan entre 18 a 29 años, que representa el 40% del total de atendidos. En similar período,  esta vez en Tacna, el paciente más joven en el área de hospitalización tiene 23 años.

La misma situación se presenta en el centro del país donde también se registran ingreso de jóvenes con diagnóstico Covid-19 durante la primera quincena de enero. En Ayacucho, se reportó que ocho jóvenes entre los 18 y 29 años tienen la enfermedad y dos pacientes entre los 30 y 34 años, permanecen internados en hospitalización y en UCIN debido a cuadros moderados y severos del virus.

En ese mismo periodo, en Junín se reportaron cuatro pacientes entre los 25 y 29 años y doce entre los 30 y 34 años en el hospital Ramiro Prialé Prialé, mientras que en Pasco hay un paciente de 33 años que  lucha por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos. Similar situación se presenta en Apurímac, donde el paciente de menor edad de hospitalización Covid es un joven de 31 años y en Huánuco, un paciente de 33 años en estado crítico lucha por ganarle la batalla al coronavirus en la UCI del hospital II Huánuco.

En tanto, en Tarapoto (San Martín), la incidencia de pacientes jóvenes internados con Covid-19 es del 16% siendo el caso de un varón de 23 años el de menor edad reportado, mientras que en el hospital III Juliaca (Puno) hay 7 casos moderados de coronavirus en jóvenes entre los 18 y 30 años de edad y 14 con aislamiento domiciliario.

Cabe resaltar que, el 21 de enero último, la presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, informó a través de su cuenta en Twitter, que el nivel de contagio entre adolescentes de 12 a 17 años se elevó en 59% en comparación a la semana anterior, mientras que en jóvenes y adultos los casos nuevos, aumentaron en 45% y 43% respectivamente, por lo que pidió reforzar las medidas de bioseguridad como el lavado de manos y uso de las mascarillas y distancia física.