Especialista en psicología del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), Reegan Orosco Arana, reveló que las carreras que más han predominado en la elección de los estudiantes son las de ciencias e ingeniería, “y que han sido seleccionadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC)”.
RCR, 21 de enero de 2020.- Un total de 5 mil 800 jóvenes preseleccionados, a nivel nacional, para el concurso Beca 18, convocatoria 2020-I, reciben asesoría en orientación vocacional e información sobre las carreras profesionales de más alto retorno y las instituciones de educación superior de mayor calidad, informó la especialista en psicología del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), Reegan Orosco Arana.
En ese sentido, explicó que como parte del apoyo a la orientación y postulación de los estudiantes, se ha preparado una plataforma virtual, a fin de “proporcionar un instrumento a todos los jóvenes preseleccionados que le permita poder conocerse, y poder realizar y tener asignación adecuada de las carreras”.
“La plataforma de apoyo y orientación tiene tres herramientas. La primera, es la que busca asignarle la carrera, y que es una prueba de 481 preguntas. Dura tres horas y media, y está divida en cuatro etapas. La primera es aptitudes intelectuales, intereses profesionales, características del aprendizaje y características de la personalidad”, especificó.
Agregó que, a partir de estos cuatro últimos test realizados a los preseleccionados, se busca asignarle la carrera adecuada al postulante.
“Lo que buscamos es proporcionarles toda la información necesaria, desde el autoconocimiento, para que ellos tengan a la mano la carrera destinada, a partir de la asignación realizada por esta prueba”, detalló.
La funcionaria indicó que la segunda herramienta es la denominada “oferta educativa”, en la que los estudiantes “van a poder encontrar todas las instituciones de educación superior elegible, a partir del criterio de alta calidad y de valor agregado”, así como “los retornos que tienen de carreras e instituciones”.
“Adicionalmente, tiene una tercera herramienta que es (la denominada) ´Prepárate´. Donde ellos van a poder encontrar mucha información teórica y práctica de las distintas temáticas que se encuentran dentro de los exámenes de admisión y de simulacros de exámenes de admisión”, puntualizó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Orosco reveló también que las carreras que más han predominado en la elección de los estudiantes son las de ciencias e ingeniería, “y que han sido seleccionadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC)”.
“También nos basamos mucho en cuáles han sido las carreras que necesita el país: las tecnológicas. Buscamos darles priorización a estas carreras para que sean elegibles, y que tengan –además- unos puntajes adicionales y sean valoradas… Y del total de becas que adjudicamos, por el PRONABEC, el 82 por ciento escogieron carreras priorizadas, de calidad y alto retorno. Las carreras de alto retorno son medicina, ciencias administrativas, económicas e ingenierías”, aseveró.
Informó igualmente que una vez que los jóvenes desarrollan la prueba, la plataforma virtual de PRONABEC le da un reporte de resultados, al tiempo de indicar que los estudiantes, al momento de realizar dicha prueba, están acompañados por psicólogos.
Ver entrevista…