JOVEN PROFESIONAL PIURANA REALIZÓ CURSO EN ESTACIÓN BIOLÓGICA COCHA CASHU

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Regional Piura 

Una buena oportunidad para su crecimiento profesional y personal. Luego de tres meses de participar del curso de estudios científicos sobre ecología en la Estación Biológica Cocha Cashu (EBCC) ubicada en el Parque Nacional del Manu, al sureste de Perú, retornó a Piura, Kimberly Neyra Salazar, egresada de la escuela de biología de la Universidad Nacional de Piura.

Kimberly Neyra explicó que este curso de capacitación ha sido una gran experiencia para relacionarse con investigadores de Australia, Francia, EE. UU y estudiantes de universidades nacionales e internacionales.

“Durante mi estadía en la estación logré participar de un censo de aves, el mismo que luego de 35 años se volvía a realizar en los caminos de las estaciones y que tenía como finalidad cuantificar e identificar las especies que aún prevalecen en la zona, trabajo que ha brindado grandes satisfacciones”.

Durante el curso realizó la investigación denominada “Taxonomía de insectos y los vectores de Leishmaniasis”, trabajo que consiste en el estudio a detalle de la alimentación de los vectores (mosquitos) que chupan sangre y azucares de algunos frutos para obtener energía y utilizarla en su vuelo diario.

“Gracias a esta investigación pude obtener como resultado la preferencia de estos vectores por los animales de la zona y muy poco contacto con los seres humanos, esto por la poca interacción que existe entre los pobladores y el habitad de los mosquitos” expresó.

Kinberly mencionó que ha logrado conocer y trabajar con excelentes profesionales y eminencias de la ecología como el Dr. John Terborgh, de la Universidad de Duke, quien durante más de treinta años de investigación cuenta con centenares de publicaciones científicas sobre fauna y flora del Parque Nacional del Manu.

Cabe mencionar que en el curso participaron investigadores de las universidades nacionales Agraria La Molina, Pedro Ruiz Gallo, Jorge Basadre Grohmann, San Antonio Abad de Cusco, San Agustín de Arequipa, Cayetano Heredia, San Luis Gonzaga de Ica y la Universidad Nacional de Piura (UNP), esta última representada por Kimberly Neyra Salazar y Ángel Llompart Navarro ambos de la especialidad de ciencias biológicas.

Kimberly es egresada de la Escuela Profesional de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Piura y directora del área de laboratorio de la Unidad de Investigación en Enfermedades Emergentes y Cambio Climático- Filial Piura (Emerge).