JOSÉ TELLO: “SERÍA SALUDABLE EVALUAR NUEVAMENTE LA BICAMERALIDAD, PERO SIN TRAMPAS”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista político reconoció también que la mayoría de la población peruana, evidentemente decepcionado por la clase política que impera estos días, cree que el retorno a este sistema congresal representaría tener un mayor número de legisladores y, eventualmente, un mayor gasto en el presupuesto público.

RCR, 28 de diciembre 2018.- Pese a que la ciudadanía peruana se opuso contundentemente al retorno a la bicameralidad del Congreso, en el reciente referéndum constitucional, sería saludable evaluar nuevamente esta propuesta, aunque sin trampas que la desnaturalicen, estimó el analista político, José Tello.

“Totalmente. Entendidos en la materia e, incluso, miembros del Instituto Peruano de Derecho Electoral, del cual formamos parte, también han tocado este tema (del retorno a la bicameralidad en el Parlamento) como una necesidad urgente para mejorar la representación política en el país. Confío que la reciente comisión política que ha nombrado el presidente Vizcarra aborde este tema y posteriormente se vuelva a plantear, esta vez, claro, sin trampas”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Tello reconoció también que la mayoría de la población peruana, evidentemente decepcionado por la clase política que impera estos días, cree que el retorno a este sistema congresal representaría tener un mayor número de legisladores y, eventualmente, un mayor gasto en el presupuesto público.

“La gente cree que a mayor número de congresistas mayor gastos en asesores y equipo va a haber. Pero lo cierto es que la calidad de parlamentarios depende únicamente de una consciencia de voto electoral y una cultura de información. Y sobre lo segundo, no generaría mayor gasto. Se ha comprobado que no va a tener que haber mayor presupuesto si se retoma la bicameralidad”, anotó.

El miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral consideró además que volver al sistema bicameral en el Congreso permitiría un mayor análisis y reflexión en cuanto a las leyes que promulga el Parlamento. Esto, según dijo, debido a que la Cámara de Senadores la conformarían, en su totalidad, personajes políticos con mayor experiencia en cuanto a temas de interés nacional.