José Ruiz: “La gestión de Elidio está perdiendo oportunidades”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Correo La Libertad

José Ruiz, alcalde de Huanchaco y uno de los tres apepistas que buscarán ser el postulante de dicha agrupación al sillón municipal de Trujillo, habla sobre la administración de Espinoza y sus aspiraciones

José Ruiz Vega ya se ha lanzado al ruedo e integra, hasta ahora, la terna de Alianza Para el Progreso que pretende el cupo por la ansiada candidatura a la alcaldía de Trujillo. El alcalde distrital de Huanchaco habla sobre este tema, su gestión, e incluso sobre la gestión de quien quiere reemplazar en el sillón provincial

Entonces, ¿se siente preparado para dar el gran salto hacia el reto de la candidatura a la provincial? Yo creo que cada día nos estamos preparando, no le corremos a los retos. El manejo de la alcaldía provincial pasa principalmente por el orden y la gestión, sobre todo.

Orden y gestión. Explíquese. Orden tanto en la parte administrativa como de gestión. Por ejemplo, acabamos de gestionar proyectos de mi distrito que llegan a los 20 millones de soles, sin apoyo de la gestión provincial ni regional.

No es la primera vez que se queja de falta de apoyo del gobierno regional.

Llevamos más de dos años años y no recibimos apoyo. Igual, creemos que capacidad de gestión tenemos, lo hemos hecho en Lima, en estos años hemos gestionado buenos proyectos.

¿Qué déficit principal encuentra en la gestión actual de la municipalidad de Trujillo? 

Yo creo que falta trabajar mucho en limpieza pública. Deberíamos empezar por casa, poner orden en los trabajadores. Ellos se merecen respeto y consideración, además de un incentivo para poder hacer bien su trabajo. Son los mismos de la gestión pasada, en cantidad y calidad, se debe trabajar mejor el capital humano. Se debe empezar por ahí. Pero también hay mucho que trabajar en seguridad ciudadana.

¿Considera que la gestión de Elidio Espinoza no ha trabajado bien en seguridad? 

Yo creo que se están perdiendo oportunidades. Por ejemplo, a nivel nacional, durante estos últimos años se ha convocado a los alcaldes para que hagamos perfiles, expedientes técnicos y así lograr financiamiento para proyectos en seguridad ciudadana. En mi comuna hemos podido gestionar 7 millones de soles en seguridad ciudadana, que es el 80% de un proyecto de inversión que actualmente estamos ejecutando; el 20% lo pone la municipalidad de Huanchaco. Hablamos de infraestructura moderna, observatorio de seguridad ciudadana a nivel de distrito, un auditorio para 150 personas y la tecnología, comparada con los mejores distritos de Lima.

¿Y ha sido difícil elaborar este proyecto, considerando que la municipalidad de Trujilo tuvo inconvenientes? 

No es muy difícil, es el capital humano. Hay que saber seleccionar al personal, gente suficientemente capacitada. Y eso es lo que hemos logrado, y no solamente en seguridad, también en saneamiento.

¿Qué diría que es lo más difícil que le ha tocado afrontar en su gestión? 

Lo más complicado es el problema de erosión costera. A pesar de que en Huanchaco no hemos sufrido pérdidas como en Víctor Larco o Moche. Es un problema nacional y esperamos que se supere en el caso de la elaboración del expediente técnico.

¿Será dura la disputa interna en APP para la candidatura a la alcaldía de Trujillo? 

Yo creo que lo que va a primar es la votación de los militantes. Aquí no se va a elegir a puerta cerrada y a dedo. Y se elegirá al de mejor trayectoria, al que además no esté vinculado a hechos irregulares que empañen la campaña de APP.

Eso parece ser una alusión para otro de la terna. ¿Qué opina sobre la situación de Carlos Vásquez Llamo, que es investigado por presunto lavado de activos? 

Yo creo que primero hay que solucionar todos nuestros problemas, en casa. Porque el pueblo quiere transparencia.