JOSÉ LUIS LAZO: “PUDE LLEGAR A SER UN BOXEADOR PROFESIONAL”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Regional de Piura 

El ex campeón nacional de boxeo, José Luis Lazo Vilela, en 1995 se quedó a un punto de clasificar a las Olimpiadas de Atlanta 96, tras perder en su pelea decisiva ante el venezolano Carlos Barreto, quien lo derrotó por 19-18 en el Preolímpico de Buenos Aires, Argentina.

“No lo podía creer. Ese día no solo perdí la oportunidad de clasificar a Atlanta 96, sino la ocasión de iniciar una carrera profesional en el boxeo. Si hubiera ganado clasificaba a la final y, con ello, a los Juegos Olímpicos, al final quedé tercero”, recuerda.

José Luis llega al deporte “de la narices chatas” por una tradición familiar, pese a la oposición de su mamá que se enteró que practicaba boxeo al día siguiente que ganó su primer título en un interbarrios. Su papá Teodomiro “Rajatabla” Lazo Barranzuela era un reconocido boxeador piurana y subcampeón nacional. También su tío Agustín y su hermano Alex es campeón nacional.

“Mi papá tenía muchos trofeos y eso me incentivó a la práctica del boxeo. Mi mamá no quería y se llegó a enterar cuando me coroné campeón en un Interbarrios acá en Piura. Somos una familia de boxeadores”, precisó.

Agregó que, empezó a los 14 años y estuvo en el cuadrilátero por espacio de 14 años habiendo participado en seis campeonatos nacionales adjudicándose el título en 1994 y 1995. “En todos llegué a la final, lamentablemente, para campeonar tenía que ser por nocaut porque siempre favorecían a los púgiles locales. En 1995, Piura se coronó campeón nacional por primera vez”.José Luis afirma que, actualmente, la liga piurana carece de material y no tiene la infraestructura para mejorar el nivel de los pugilistas y se necesita el apoyo de los empresarios y políticos.

Entre sus anécdotas, recuerda que en Lima hizo un nocaut fulminante que su contrincante no se pudo recuperar y lo llevaron de emergencia al hospital. “Me asusté, creí que algo peor había pasado”, finalizó.

Datos
* José Luis Lazo Vilela, desde el 2008, fundó el club de boxeo Lazo Box, donde dicta clases personales a algunos aficionados.

* Actualmente, José Luis trabaja en un dependencia del Gobierno Regional gracias a sus logros deportivos.