José Luis Guasch: “La adenda de Chinchero pudo haber sido mucho mejor”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El especialista en Asociaciones Público Privadas (APP) nos brinda los requisitos claves que debería tener toda buena APP.

La adenda del contrato del aeropuerto de Chinchero pudo tener mejores términos a favor del Estado, sostuvo José Luis Guasch, exjefe de la Unidad de Expertos Globales en APP del Banco Mundial. ¿Qué hubiera él cambiado?

“Se pudo reducir el plazo de la concesión (actualmente a 40 años); no hay razón para que se mantenga el plazo. Luego el tema de las transferencias, dado que obviamente estoy financiando mucho menos. Para mí (la adenda firmada) fue una decisión política”, subrayó.

El especialista refirió que uno de los principales problemas presentados en las APP en los últimos años es que estos proyectos no estaban adecuadamente estructurados con estudios integrales.

“No se pueden lanzar proyectos que no estén suficientemente cocinados, porque eso te va a generar adendas”, remarcó.

El segundo problema es que el Estado no tenía preparado el plan de expropiaciones y liberaciones de terrenos necesario para el avance de los proyectos. Esto debido a la premura de anunciar nuevas obras, por lo que los gobiernos “sacaban los proyectos a la carrera”, criticó.

“Entonces tenemos proyectos que no están bien estructurados y con temas pendientes como expropiaciones”, refirió José Luis Guasch.

Si se corrigen estos dos temas, esas serán las claves para mejorar el sistema de APP, destacó Guasch.

En esa línea, el especialista resaltó la nueva ley de APP presentada por el Gobierno, y que en los próximos días será reglamentada, ya que ataca los principales problemas de este sistema.

“Debo decir que hoy día con esa reglamentación el Perú tiene para mí, la mejor reglamentación, marco legal normativo especial de América Latina, pero hay que hacerlo bien en la implementación”, subrayó.

Fuente: Gestión