En Vivo

José Larrabure: “Hoy podemos decir que la sociedad de GyM con Odebrecht fue un error”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Entevista a José Larrabure. Gerente de inversiones de AFP Prima y representante de la administradora de pensiones en la junta de accionistas de Graña y Montero.

AFP Prima administra las pensiones de 1,467,536 afiliados en el Perú y es accionista en la empresa Graña y Montero, que se encuentra implicada en actos de corrupción. Su gerente de Inversiones respondió a las interrogantes de La República para aclarar las dudas de los asegurados, que han visto en riesgo sus fondos tras las últimas informaciones.

Ante la caída de las cotizaciones de Graña y Montero, en donde la AFP Prima es accionista, ¿cuál es la situación de los afiliados?

A nivel de pensiones, los que están próximos a jubilarse, los que están en el fondo cero, no tienen ninguna exposición a las acciones de Graña y Montero. En el fondo 1, que es donde están las personas de 60 años en adelante, la exposición es menor a 0,3%. En el caso de los fondos dos y tres, la exposición entre ambos es de 2,1%, con lo cual podemos concluir que el impacto no ha sido significativo.

Salgamos de los porcentajes: ¿cuánto representaría eso en soles?

En Prima AFP administramos un fondo de 43 mil millones de soles. La pérdida máxima que se podría haber dado es de un 50% en conjunto de acciones de GyM. Por ejemplo, si por cada S/ 1000 se hubiera invertido en GyM S/ 6.5, se habrían perdido S/ 3.25 por afiliado.

Y de manera global, como AFP, ¿cuánto representaría esta pérdida?

De forma consolidada representa el 0,65% aproximadamente de las inversiones de Prima en GYM. Así que en términos de pensiones, esto no debería tener mayor impacto. La rentabilidad de los fondos va fluctuando, por lo tanto el impacto es bastante menor porque nosotros tenemos un criterio de diversificación de los fondos y, justamente, esos lineamientos permiten que cuando suceden este tipo de cosas en el mundo de inversiones el golpe no es significativo.

En la reunión de accionistas de GYM se trató este tema. Recibieron las explicaciones por las denuncias de corrupción y por su relación comercial con Odebrecht. ¿Quedaron conformes?

Fue una junta básicamente informativa, en donde la empresa se reafirmó en su comunicado en el que sostiene que no conocía los actos de corrupción en los que estaba involucrado Odebrecht. Además se comentaron los proyectos de la empresa, como los siguientes pasos a seguir en el caso del Gasoducto del Sur. Yo creo que la renuncia de los tres principales directores le quitó bastante tensión a la reunión. Esa decisión fue vista de manera positiva por los mercados, tal como se reflejó en los resultados de las acciones en los últimos dos días. Creo que se ha logrado separar el tema de corrupción de los principales directivos del resto de la compañía.

Sin embargo persiste la interrogante: ¿por qué si ya se conocían los actos de corrupción de Marcelo Odebrecht en Brasil, los accionistas aceptaron que GyM se asocie con la empresa brasileña?

En setiembre del 2015, GyM hace un aporte de capital y entra con una participación accionaria en el Gasoducto.Efectivamente, en esa fecha ya se conocía, en Brasil, la vinculación de Marcelo Odebrecht en actos de corrupción y se contemplaba que esos hechos podrían eventualmente afectar al Perú, lo que finalmente ha sucedido. Nosotros en Prima veíamos desde el análisis de riesgo como algo muy positivo el proyecto del gasoducto para una empresa como Graña, para los negocios futuros de la empresa. Identificamos el factor de riesgo y, en ese momento, lo que era público era que Odebrecht estaba próximo a salir del accionariado del consorcio. En el análisis se ponderaron los aspectos positivos del proyecto y la probabilidad de que Odebrecht salga de él. En todo caso, hasta esa fecha no había nada concreto con respeto a temas reputacionales de Odebrecht en Perú.

Algunos accionistas consideran que la sociedad de GyM con Odebrecht ha sido un error, ¿cuál es la posición de Prima?

Obviamente todos somos generales después de la batalla. Definitivamente hoy podemos aseverar que fue un error. Claramente los riesgos no fueron valorados en la dimensión que debieron. En la junta de accionistas hemos solicitado a la empresa de manera formal que incluya en sus reportes trimestrales los avances que se están dando en las acciones para fortalecer las gestiones de riesgos en la empresa.

GyM también afronta una demanda de firmas estadounidenses por la caída de la Bolsa de Valores. ¿Qué les informaron al respecto?

Son varios estudios de abogados que se especializan en captar este tipo de oportunidades, que cuando hay caídas importantes en acciones, buscan generar un “class action”, que es convocar a los inversionistas que podrían verse afectados para que se unan a tomar una acción colectiva contra la empresa. Pero todavía no hay una demanda y lo que ha hecho GyM es contratar a un estudio de abogados en Estados Unidos para representarlos.

Se contemplaba que algunos accionistas vendan sus participaciones. ¿AFP Prima va a continuar invirtiendo en GyM con todo lo que se conoce?

Vamos a seguir evaluando la información que se va presentando. Nosotros invertimos o dejamos de invertir en base a información pública. Evaluaremos la necesidad de tener que reducir la exposición y el precio de la acción en ese momento, pero siempre haremos un análisis transparente en aras de buscar un mejor beneficio para todos nuestros afiliados.

¿Los afiliados pueden tener la tranquilidad de que sus fondos no se han visto en riesgo?

Totalmente. Se trata de una inversión relevante para nosotros pero vamos a actuar como siempre de una manera transparente y vamos a seguir haciendo un seguimiento a GyM, exigiéndoles toda la información y siendo críticos con ellos, en representación de todos quienes son nuestros afiliados.

Fuente: La República