RCR, 10 de octubre de 2025.- Rudecindo Vega, analista político y exministro de Estado, manifestó que el reciente cambio en la presidencia del Perú no representa una transición democrática, sino la continuidad de una mafia gubernamental enquistada en el Congreso. Afirmó que la asunción de José Jerí y Fernando Rospigliosi es un cambio de nombres sin rumbo, y que ambos son títeres del mismo grupo político que controlaba el gobierno anterior.
“Con esta nueva dupla presidencial se profundizará la crisis institucional y se pondrá en riesgo la independencia de los poderes del Estado, con ellos está asegurada la destrucción de la institucionalidad democrática y la aprobación de más leyes pro crimen e impunidad, recordemos que Rospigliosi, impulsó en el pasado proyectos de amnistía”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Denunció que el nuevo gobierno buscaría manipular el proceso electoral de 2026 para favorecer la reelección de los actuales congresistas. “Este Ejecutivo está hecho para dirigir las elecciones y garantizar la permanencia de la mafia gubernamental. Si antes la cancha estaba inclinada, ahora estará más inclinada aún”, enfatizó.
Vega advirtió que las recientes designaciones son una provocación a la ciudadanía, considerando que ya existen protestas en el norte y el sur del país, lideradas por autoridades locales y jóvenes, que podrían derivar en una nueva ola de movilizaciones nacionales.
“Nombrar a un procesado por violación como presidente y a un provocador como titular del Congreso es una burla al país. Están diciendo que no van a cambiar y que se van a endurecer, pero ahí estará el pueblo para levantarse, porque ya tenemos jóvenes que promueven movilizaciones”, manifestó.
Finalmente, instó a la población a mantenerse vigilante y firme en la protesta cívica. “Lo que nos queda a los ciudadanos es mantenernos en pie de lucha, porque este gobierno no representa un cambio democrático, sino un continuismo mafioso. Solo con organización y resistencia podremos cambiar el rumbo del país”, subrayó.
