En Vivo

JOSÉ AGUILAR SILVA: “HAY MILLONES DE PROBLEMAS EN CASTILLA Y TENEMOS QUE PRIORIZAR LOS PRINCIPALES”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario El Tiempo 

El distrito de Castilla tiene muchos problemas, como la limpieza pública, pistas y veredas y el temor de volverse a inundar pues no se ha trabajado nada para solucionar el problema de las cuencas ciegas y defensas ribereñas. Ante este panorama, el alcalde de Castilla, José Aguilar Silva, sostuvo que son miles de problemas que se han encontrado en el distrito; sin embargo, está trabajando para tratar de resolverlos lo más pronto posible.

–¿Ha empezado el tercer mes a cargo de la gestión y los vecinos señalan que falta autoridad?
No creo que haya una falta de autoridad. Hay millones de problemas encontrados en el distrito y Miraflores no solo es Castilla. Tenemos varios sectores que también necesitan atención y tenemos que priorizar los principales. Son situaciones que, por más voluntad que yo tenga, algunos se solucionan con inmediatez y otros necesitan un nivel de planificación. Estamos haciendo los mayores esfuerzos para hacer las cosas bien. Problemas de años no se van a solucionar en unos meses.

¿El problema de la basura se sigue incrementando?
El problema ya se ha explicado y se está haciendo todos los esfuerzos necesarios con la Municipalidad de Piura, otras organizaciones y todo se está haciendo y no es que nos quedemos cruzados de brazos. No es suficiente, es verdad, pero, lamentablemente, es un servicio público y se requiere de logística y sensibilización Hay muchos vecinos que se han comenzado a sensibilizar ante este problema y han mostrado su preocupación. Todos los fines de semana nos reunimos con vecinos de diferentes sectores para hacer campañas de limpieza. Ya tenemos un plan integral y lo vamos a implementar poco a poco.

¿No hay capacidad operativo para el recojo de la basura?
El problema es logística. No tenemos la capacidad operativa. Tenemos once maquinarias que nos transfirieron y por la antigüedad hay unidades malogradas y otras faltas de mantenimiento. Otro problema es la falta de personal y falta de estrategias en campañas de sensibilización, el horario de recojo. Entiendo a la población y hay voluntad para buscar las soluciones integrales.

¿Se va a pedir declarar en emergencia el problema de la basura?
Estamos en una evaluación porque se ha recogido la basura en los puntos críticos y más de 15 mil toneladas de basura en dos meses. Tengo mucha fe en que el problema se va a solucionar y en mayo se estarán viendo los primeros resultados. Vamos a solicitar la evaluación de la Dirección Regional de Salud para ver si hay riesgos ambientales. Diariamente, se acumulan 120 toneladas de basura y solo se recogen 80. Se deja de recoger 40 toneladas por la falta de capacidad operativa.

Cómo va el problema de los restaurantes en la faja marginal del río?
Hay locales que no tienen certificado de funcionamiento. Hemos descubierto que la anterior gestión les dio un contrato y eso no está permitido Hemos hecho otra supervisión y ahora hemos hallado el suministro de energía de un restaurante clausurado; es de la comuna. Ha habido colusión o alguien ha tenido algún interés sobre ese local. Han habido muchas irregularidades.