En Vivo

JORGE PAREDES: PRESIDENTE VIZCARRA Y PREMIER ZEBALLOS SERÁN RESPONSABLES POR “TRASLADO ARBITRARIO” DE ANTAURO HUMALA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Vocero oficial del Frente Patriótico Peruano, Jorge Paredes Terry, calificó también de “gravísimo” que el presidente Vizcarra haya ordenado el cierre del penal Virgen de la Merced, en el que estaba internado el líder del etnocacerismo, “solamente con la intención de aislar de Antauro”.    

RCR, 18 octubre 2019 .- El presidente, Martín Vizcarra, el primer ministro, Vicente Zeballos, y el ministerio de Justicia, serán los responsables por el “traslado arbitrario, atípico y jalado de los cabellos” del líder del etnocacerismo, Antauro Humala, del penal Virgen de la Merced, en Chorrillos, hasta la cárcel de máxima seguridad Ancón II, advirtió el vocero oficial del Frente Patriótico Peruano, Jorge Paredes Terry.

“Sabemos que el objetivo es aislarlo. Que no pueda liderar el proceso de formación del Frente Patriótico Peruano, porque estábamos trabajando una lista parlamentaria, a nivel nacional. Estamos tratando de enarbolar una lucha frontal contra la corrupción, y qué oportuno que aislar a un líder como Antauro, que ya pidió su liberación, y que está listo a salir de la cárcel”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Paredes calificó también de “gravísimo” que el presidente Vizcarra haya ordenado el cierre del penal Virgen de la Merced, en el que estaba internado el líder del etnocacerismo, “solamente con la intención de aislar de Antauro”.

“Al ver que salimos en los medios a denunciar esta arbitrariedad que no tenía ningún peso, y que íbamos a presentar un habeas corpus, se le ocurre al gobierno y Vizcarra ordena el cierre total de un penal que tiene casi diez años de funcionamiento y no ha tenido ningún tipo de problema de seguridad con este penal. Este penal está en una base militar. Está cuidado por miles de militares armados, todos los días. Tiene cámaras de seguridad por todos lados. Hay control militar, policial y del INPE. ¿Cómo pueden alegar una cuestión de seguridad, si es uno de los más seguros del país?”, enfatizó.

Antauro Humala, sentenciado a 19 años de cárcel por el caso “Andahuaylazo”, fue trasladado desde el penal Virgen de la Merced, en Chorrillos, hasta el penal de máxima seguridad Ancón II el último jueves.

El Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) confirmó el traslado de Antauro Humala como parte de un grupo de 15 internos desde el penal Virgen de la Merced hasta Ancón II y señaló que el motivo fue porque el primero no tiene las condiciones adecuadas de seguridad para seguir con la reclusión ordinaria.

El representante del Frente Patriótico Peruano, que lidera Humala, indicó que con esta medida disciplinaria lo que se busca ampliar su carcelería y no permitir que el Poder Judicial se pronuncie, ya que –anotó- “es el INPE el que debe elevar el cuadernillo para que se eleve a la Sala respectiva, y esta Sala sea la que determine la libertad de Antauro”.

“Hay que detallar unos hechos que se han cumplido. El INPE elabora una resolución sancionatoria en contra de Antauro, donde utilizan elementos totalmente falsos, como fotografías sacadas de Google; fotos satelitales sacadas de las redes e Internet; una ´visita´ de Hernando De Soto que nunca se dio, entre otras cosas”, especificó.

Escuchar Entrevista