En Vivo

JORGE MUÑOZ ESPERA QUE CASTAÑEDA SOLUCIONE PROBLEMA DE LOS PEAJES.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Exitosa 

El electo alcalde de Lima aseguró que evalúa una serie de estrategias para resolver el problema.

El aumento en el cobro del peaje implementado por la concesionaria Línea Amarilla SAC. (Lamsac) generó la indignación de miles de limeños, que exigieron el pronunciamiento de las autoridades. Ayer, el electo alcalde de Lima, Jorge Muñoz, habló sobre el tema y exhortó al actual burgomaestre Luis Castañeda a que busque una solución.

“Espero que el señor Castañeda resuelva la situación que tenemos en estos momentos, donde la empresa, unilateralmente, ha subido el monto del peaje”, declaró a Exitosa. Al respecto, consideró deplorable que la Municipalidad de Lima señale que no puede tomar acciones inmediatas porque estaba sometida a un arbitraje.

Evalúan estrategias

Muñoz adelantó, sin embargo, que está haciendo consultas legales para revisar las concesiones de los peajes apenas asuma la alcaldía. “Estamos evaluando estrategias, pero necesito tener más información. Esto va a venir de una forma un poco más extensa cuando la comisión de transferencia empiece a trabajar”, puntualizó. En este marco, insistió en que Castañeda debe realizar una transferencia adecuada.

Desde las cero horas del último domingo, Lamsac aplicó el aumento de S/ 5.30 a S/ 5.70 en las cinco garitas de peaje ubicadas en la Vía de Evitamiento y en el túnel de la Línea Amarilla. Esto a pesar de que la comuna capitalina exhortó a la empresa a que se abstenga de hacer efectivo el cobro, debido a que todavía tenía cuatro arbitrajes sin resolver.

Más de 400 millones

Jorge Muñoz manifestó su incomodidad por el hecho que la actual gestión espere que la entrante alivie los problemas que ellos generaron. Citó, por ejemplo, los pasivos monetarios de los cinco arbitrajes que el municipio perdió y que representan un desembolso de 444 millones de soles. La citada cifra es adeudada a los operadores del Metropolitano, por las estaciones que no concluyeron.

“Están tirándonos toda la responsabilidad de algo que ellos no trabajaron correctamente. Esto no solo se ve en estos hechos (el alza de peajes), sino en los 444 millones de soles perdidos producto de los arbitrajes desfavorables para el municipio”, anotó. Esa información fue confirmada por el gerente general de Lima Bus, José Díaz León.

Podrían cancelar concesión

A su turno, el procurador de la Municipalidad de Lima, Ricardo Rodríguez, develó ayer que existe la posibilidad que la comuna capitalina cancele la concesión adjudicada a Lamsac, si esta persiste en ejecutar el cobro de la nueva tarifa. Según explicó, la citada determinación se encuentra incluida en las penalidades establecidas en los capítulos 15 y 16 del contrato de concesión.

Asimismo, indicó que ayer el municipio interpuso las medidas cautelares correspondientes para lograr que la concesionaria suspenda el aumento del peaje. En este aspecto, si bien recordó que el acuerdo contractual establece que cada año la empresa puede solicitar el alza de la tarifa, en base a un cálculo de la inflación anual, en enero observaron y desestimaron la medida, pues consideraron que el monto que pretendían “no estaba justificado”.

LAMSAC ANUNCIA QUE APLICARÁ MULTA

La concesionaria Lima Amarilla SAC. (LAMSAC) advirtió, en un comunicado, que los conductores que se nieguen a abonar el pago por peaje recibirán una multa de 320 soles (8% de la UIT).  “Según Decreto Supremo N° 012-2016-MTC, publicado el 24 de julio de 2016, es una infracción grave circular por las vías donde se encuentran instalados puntos de peaje sin pagar la tarifa del peaje aprobada en los contratos de concesión”, acuñaron.