JORGE MUÑOZ: EL SUBSIDIO AL TRANSPORTE PÚBLICO ES “DISCRIMINATORIO” Y “ESCANDALOSO”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente Diario Exitosa 

Alcalde Jorge Muñoz se mostró indignado por el subsidio al transporte público aprobado por el Gobierno, reclamando por dejar fuera al Metropolitano y a los Corredores.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, puso el grito en el cielo tras oficializarse el subsidio del Gobierno al transporte público, al considerarlo “discriminatorio” y “escandaloso” por no incluir a los servicios del Metropolitano y los Corredores Complementarios. Aseguró que hoy sostendrá una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, para trasladarle esta problemática.

“Gobierno excluye del subsidio económico al Metropolitano y a los corredores viales; inexplicable e inconcebible golpe al transporte público formal que estuvo al servicio de los ciudadanos de Lima durante toda la cuarentena y que afectará a millones de peruanos en pocos días”, dijo en diálogo con Exitosa.

En este sentido, Jorge Muñoz lamentó que el Gobierno no haya incluido a estos dos servicios de transporte, aunque en la práctica ambos ya operan con un mecanismo de compensación con dinero de la Municipalidad de Lima ante la reducción del aforo en los buses como parte de las medidas sanitarias contra el covid-19.

“Es una norma escandalosa y discriminatoria que va a impactar en el ciudadano de a pie. Que no se incluya al Metropolitano y a los Corredores es discriminatorio”, señaló el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

En este sentido, el burgomaestre señaló que se va a reunir con el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, para abordar el tema del subsidio entregado al transporte público, sin considerar al Metropolitano y a los Corredores. En esta reunión también estaría presente la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

FINALMENTE SALIÓ EL SUBSIDIO PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO

Luego de muchas idas y vueltas, el Poder Ejecutivo publicó anoche en el diario oficial El Peruano, el Decreto de Urgencia Nº 079-2020 que otorga un subsidio económico a prestadores del servicio de transporte terrestre regular de personas de ámbito provincial. Con ello se busca cubrir las pérdidas con las que venían operando los buses del transporte público, debido a la reducción del aforo como parte de las medidas sanitarias para evitar posibles contagios del covid-19.

En el decreto se indica que el subsidio económico consiste en un incentivo otorgado en valor monetario o en especie, a favor de los prestadores del servicio de transporte terrestre, “los cuales aseguran una oferta del servicio óptima”. Así se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional, hasta por la suma de S/38 336 630 a favor de las municipalidades provinciales, y hasta por la suma de S/78 318 533 a favor de la ATU.