RCR, 07 de febrero de 2026.- Jorge Mujica, candidato al Senado por el Partido Primero La Gente con el #21, destacó que la educación es una herramienta clave para transformar el país, siendo la labor de los maestros, cesantes y jubilados, un pilar fundamental en el desarrollo nacional. Agregó que el pacto con el SUTEP y el Frente Social por el Perú tiene el objetivo de recuperar la dignidad del magisterio.
“Queremos devolver el 6% del Producto Bruto Interno destinado al presupuesto de educación, tal como lo establece la Constitución, porque sabemos que ha sido un derecho vulnerado durante años y que su cumplimiento permitiría reivindicar especialmente al maestro rural, quien muchas veces enfrenta condiciones extremas para llevar educación a las zonas más alejadas del país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Ante el grave incremento de la violencia y los homicidios en el país, precisó que un conjunto de leyes ha favorecido al crimen organizado, al sicariato y a la expansión de actividades ilegales. En ese sentido, anunció que, de llegar al Senado, impulsará la derogatoria de más de 30 normas que considera perjudiciales para el Estado de derecho y la labor de la Policía Nacional.
“Son más de 30 leyes que se deben derogar desde el primer día se asuma en el Congreso, porque estas leyes procrimen han permitido que se registren seis o siete asesinatos al día, ya que se ha permitido desarticular a la policía porque también los congresistas se favorecen en ese sentido”, expresó.
Mujica sostuvo que economías ilegales como la minería ilegal es una actividad que no solo financia a organizaciones criminales, sino que también genera graves daños ambientales. “El Estado debe asumir un rol firme, promoviendo la formalización minera, una mayor presencia en las zonas afectadas y un enfoque de desarrollo sostenible que permita proteger el medio ambiente, fortalecer la recaudación tributaria y beneficiar a las comunidades locales”, anotó.
Finalmente, remarcó que la propuesta del partido Primero a la Gente apunta a un desarrollo sostenible que priorice a las personas y garantice un futuro para las próximas generaciones. “Estamos al servicio de la población, por ello lucharemos desde el primer día”, subrayó.












