En Vivo

JORGE MORANTE FIGARI: TC ACTUÓ CORRECTAMENTE AL ANULAR PRISIÓN PREVENTIVA DE KEIKO FUJIMORI

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Candidato congresal por el partido Fuerza Popular con el N°1 en representación de Loreto señala que planteará que el Estado cancele deuda social de 600 millones de soles a región amazónica.

RCR, 26 de noviembre de 2019.- El Tribunal Constitucional (TC) ha actuado de manera correcta al anular la prisión preventiva de Keiko Fujimori, porque era una violación al debido proceso, sostuvo el abogado Jorge Morante Figari, candidato al Congreso por el partido Fuerza Popular con el N°1 en representación de la región Loreto, al indicar además que planteará que el Estado pague la deuda social de Loreto de 600 millones en un plazo de seis a nueve meses.

“Creo que el TC ha actuado en forma correcta. No olvidemos que no es la primera vez que el TC le enmienda la plana al Poder Judicial en el manejo de las prisiones preventivas donde evidentemente ha sido claro que habría habido una violación al debido proceso y a los derechos constitucionales de Keiko Fujimori”, indicó el candidato por Fuerza Popular a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Destacó que “incluso, la Corte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado en sendos informes con claridad que en el Perú se está haciendo un uso abusivo de las prisiones preventivas, por lo que definitivamente estamos satisfechos de lo que ha sucedido ayer y sobre todo porque ya era hora que haya un pronunciamiento con respecto a este tema toda vez que ha habido múltiples dilaciones”.

El abogado afirmó que si llega al Congreso “vamos a plantear el pago de la deuda social para Loreto que está en alrededor de 600 millones de soles en el término de seis a nueve meses. Esa deuda incluye al Gobierno Regional, municipios, Salud, Educación y las diferentes entidades públicas”.

Precisó que “el Gobierno nacional no ha considerado para este año ningún fondo y según lo que ha programado la deuda social se va a terminar pagando en cien años y eso es absurdo. El dinero existe y puede provenir de los fondos del fideicomiso. Eso reactivaría la economía de nuestra región y también se cumpliría con los derechos de los trabajadores”.

Ayuda a campesinos loretanos

También dijo que planteará otra norma para ayudar a los campesinos de Loreto que han quedado endeudados por pedir préstamos agrarios al Gobierno Regional durante la gestión del expresidente regional Iván Vásquez Valera.

“Yo denuncie penalmente en su oportunidad al expresidente regional Iván Vásquez Valera por el mal manejo desde el Gobierno Regional de los créditos agrarios provenientes del canon petrolero. Este tema fue gravísimo porque hubo una malversación de los fondos, donde hubo colusión, peculado y apropiación de los fondos”, dijo.

Precisó que “a muchos campesinos les hicieron firmar papeles por montos superiores a los que realmente les entregaban, incluso se entregaban bienes sobrevalorados. Al final muchos campesinos terminaron con deudas impagables y encima la Procuraduría del Gobierno Regional de Loreto ha iniciado los procesos judiciales de cobranza con el peligro de que pierdan sus tierras”.

“Yo presenté esa denuncia hace más de 10 años, pero lamentablemente el Poder Judicial y el Ministerio Público están limitados para sancionar estos temas. Existe un informe que ratifica lo que yo denuncie ante la Contraloría General de la República, pero la Fiscalía no ha seguido este proceso. El campesino loretano ha sido claramente estafado y ha sido llevado a una indefensión directa por la mala práctica de sus autoridades”, comentó.

Aseguró que planteará una norma que “indemnice a los campesinos por este acto tan grave respecto al manejo de los créditos agrarios y que desaparezca esa deuda. Eso no le va a gustar al Ministerio de Economía y Finanzas, pero hay que saber que a los campesinos se les ha estafado y se le puesto casi en estado de esclavitud frente al político de turno en el Gobierno Regional. El político de turno en el Gobierno Regional siempre le dice a los campesinos: ‘o estás conmigo, o activo la deuda de los créditos agrarios’ y chantajean de esta manera a los campesinos”.

Escuchar entrevista