En Vivo

JORGE MERINO: “MODIFICACION DE LEY DE RECURSOS HIDRICOS SOBRE CABECERAS DE CUENCA REPRESENTA UN PELIGRO PARA LAS INVERSIONES EN EL PERU”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ex ministro de Energía y Minas sostiene que en el exterior ha llamado mucho la atención de la modificación legal sobre el tema y por ello es necesaria una mayor explicación, ya que puede ser mal entendida.

El sector minero muestra preocupación por la reciente modificación de la Ley de Recursos Hídricos en materia de cabeceras de cuenca, indicó el exministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Merino, quien presidió el Encuentro Social en el marco de la 33 Convención Minera (PERUMÍN), señaló a RCR, Red de Comunicación Regional, que el tema de la cabecera de cuenca puede ser malentendido y convertirse en un freno para las inversiones.

La reciente Ley 30640, modifica el artículo 75 de la Ley de Recursos Hídricos y otorga el plazo de un año a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para que desarrolle el marco metodológico necesario para determinar qué es una cabecera de cuenca.

En el artículo 75 de la ley, se mantiene que el Estado reconoce como zonas ambientalmente vulnerables las cabeceras de cuenca donde se originan los cursos de agua de la red hidrográfica y la ANA, con opinión del Ministerio del Ambiente, pueden declarar zonas intangibles en las que no se otorga ningún derecho para uso, disposición o vertimiento de agua.

Sobre la modificación, Merino dijo: «no estamos todos mirando bien lo que significa la generación de confianza no solo de las comunidades sino también para atraer inversiones».

Agregó que en el exterior ha llamado mucho la atención la modificación legal sobre el tema de cabeceras de cuenca y por eso es necesaria una mayor explicación ya que puede ser mal entendida y convertirse en un freno para las inversiones.

En el Perú «tenemos mucha agua y esto de la cabecera de cuenca no debe ser un problema para que haya actividad minera sobre los 3 mil 500 metros de altura», comentó Jorge Merino.

Agregó que más de 50 por ciento de las minas está ubicada sobre los 3 mil 500 metros de altura. «(El tema de cabeceras de cuenca) es un tema que preocupa y hay que seguir explicando y aclarando», apuntó.

PERUMIN 2017

De otro lado, Merino, consideró que la 33 Convención Minera (PERUMÍN), ha sido uno de los mejores encuentros ya que se contó con una mayor participación de la universidad que involucra más a los alumnos en los conceptos de desarrollo.

Sostuvo que la cita se realizó en un buen contexto para el país, ya que ha mejorado a nivel internacional los precios de los metales, el cobre dará un salto importante desde el 2021 y el Perú va a tener la oportunidad de poner en valor su mineral.

Merino anotó que las buenas perspectivas son a la vez un reto para utilizar los recursos en cerrar las brechas que origina la pobreza.

«Sobretodo entender de que la oportunidad de crecimiento que siempre ha dado la minería hoy en día es mucho más importante por cuando necesitamos generar trabajo y reducir la anemia que sigue siendo un grave problema en las zonas andinas donde se desarrolla la minería que es la actividad descentralizada por excelencia».

Comentó que los empresarios del sector minero deben comunicarse mejor, «hacer ver que la minería no excluye a otras actividades, sino que es la locomotora y es una actividad altamente tecnificada, con los mayores estándares».

La 33° Convención Minera Perumin 2017 se llevó a cabo  en la ciudad de Arequipa del 18 al 22 de setiembre en el área de ingeniería de la Universidad Nacional de San Agustín.

Este año contó con 1512 stands, que congregó a más de 1000 empresas nacionales e internacionales de países como Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Italia, Sudáfrica, Reino Unido y Suecia que dieron a conocer sus productos y novedades en equipos y servicios, así como los avances tecnológicos de la industria minera.